El PSOE incluirá en el pliego de condiciones del plan de movilidad la perspectiva de género, como venían reclamando Somos, IU y Ganemos. "Hemos incluido el 99% de las cuestiones que nos indicaron desde la oposición porque nos parecía interesante alcanzar un consenso amplio en este asunto. Sólo eliminamos cinco líneas de objetivos generales porque nos parecía redundante y poco específico para trasladar a la empresa que redactará el plan. Pero ya que vemos que se utiliza cualquier excusa para marcar distancias con cualquier compromiso con el gobierno, no tenemos ningún problema en incluir también esas cinco líneas", señaló Luis Ramón Fernández Huerga.

El portavoz de los socialistas argumentó así su decisión: "Incluiremos lo que plantean (los partidos de la oposición) para no facilitarles que se bajen a las primeras de cambio del consenso en el plan de movilidad", concluyó Fernández Huerga.

El Ayuntamiento ya tiene listo el pliego de prescripciones para la contratación del plan. Los objetivos que marca son "reducir el uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, teniendo en cuenta las necesidades futuras de movilidad, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Además el documento ha de resolver los principales problemas de movilidad del municipio, orientarse al uso del transporte colectivo y del individual no contaminante, y también procurar interrelacionarse con los concejos colindantes. El presupuesto máximo de contratación es de 95.000 euros y el plazo para la entrega del trabajo, siete meses.