La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ÁNGEL LÁZARO | Programador del Festival de Cortos de Avilés

"El corto es un formato un poco psicótico; de factura profesional, pero fuera del circuito"

"En Avilés, una ciudad sin cines, existe sin embargo un núcleo irreductible que es el ciclo de los martes de la Casa de Cultura"

José Ángel Lázaro. MARA VILLAMUZA

José Ángel Lázaro (Madrid, 1974) es el programador de Avilés Acción Film Festival y es, además, profesor de Cine en la Universidad Carlos III. El certamen de cortos local ya está en su décimo sexta edición. Lázaro trabaja conjuntamente con Javier Mediavilla, el director. El auditorio de la Casa de Cultura acoge esta tarde dos largometrajes: "Güeros" y "La próxima piel". Lázaro conversa con LA NUEVA ESPAÑA ante un café con hielo.

- Ocho cortos finalistas de quinientos y pico. ¿Qué tienen los elegidos?

-Nos guiamos por la calidad, ese el criterio principal. Es cierto también que procuramos que todas las secciones del Festival se complementen.

- ¿Qué hila la programación del certamen?

-Cada festival se inscribe dentro de una línea. La nuestra es la más laxa: la del cine de autor.

- Todos los cortometrajes, necesariamente, son de autor.

-Sí, es raro el cortometraje comercial. El corto es un formato un poco psicótico: de factura profesional, pero fuera del circuito.

- ¿Y cuál es su papel en esta película?

-En el Festival asumimos que somos casi la única ventana para que se puedan ver los cortometrajes. En Avilés cada año hay más secciones paralelas: tenemos el empeño de enseñar más.

- ¿Qué esconden las otras secciones?

-Hemos empezado hoy mismo [por ayer] con el Microcine. Los cortos de la sección oficial son ocho, más seis de la sección asturiana. ¿Por qué este número de películas? Por las dimensiones del festival: número de días, de proyecciones y carga que puede soportar un jurado en un fin de semana sin volverse loco. Así que, al final, construyes otras secciones que sabes que tendrán un criterio de calidad aunque, por otros motivos, a lo mejor no tiene cabida en la sección oficial. Hay ocho compitiendo de 570: el embudo es pequeño.

- ¿Qué quedó fuera?

-Una comedia, por ejemplo. No hay ninguna. Tampoco hay documentales: nosotros no distinguimos entre ficción o documental, es el criterio de los festivales contemporáneos, pero en esta ocasión no hay ninguno.

- ¿Existen producciones asturianas?

-Existen. Y cada vez hay más. Lo que es dudoso es que exista una industria, pero esto no es exclusivo de Asturias, es de toda España. Mira, la novedad más llamativa de la sección oficial es la inclusión de "Agostu", una película asturiana, en lengua asturiana, con actores conocidos en Asturias. Lo primero que te salía era mandarla a la sección asturiana, pero es una película que tiene un poso importante detrás. Habla de la relaciones del centro y de la periferia, de las relaciones emocionales que quedan.

- Y todo esto, en una ciudad sin cine.

-Existe un núcleo irreductible que es el ciclo de los martes de la Casa de Cultura.

Compartir el artículo

stats