La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las niñas con las niñas

El Centro Niemeyer devuelve la escena al verano con la versión femenina del superéxito teatral "El florido pensil"

Una imagen promocional de "El florido pensil. Niñas" .

Hace 22 años la compañía "Tantakka Teatroa" quebró los muros de la escena española. Fue con "El florido pensil", una comedia basada en el ensayo homónimo de Andrés Sopeña, un estudio humorístico sobre el sistema educativo fascista, el que segregaba a los niños y a las niñas. "Hasta tal punto que había dos puertas distintas para entrar e en el colegio", dice ahora Fernando Bernués, uno de los responsables -junto a Mireia Gabilondo o Kike Díaz de Rada- de aquel histórico montaje que llega mañana viernes al auditorio del Centro Niemeyer (21.30 horas), pero en su versión para niñas.

Esta nueva reescritura de la comedia se presentó en febrero del año pasado. "Justo veinte años después de la primera", apostilla Bernués, que atiende a LA NUEVA ESPAÑA por teléfono. "No hay nada de añoranza, ni tampoco de melancolía. Lo que nos dicen los mayores que ven la función es que bastante bien salieron pese a lo que les enseñaron", apuntó Bernués.

"El florido pensil" en sus múltiples versiones (gallego, castellano, catalán, vascuence) ha tenido cerca de 3.000 representaciones. "La versión que llega al Niemeyer es la que hicimos en el País Vasco. A la vez, presentamos la versión catalana. Mireia Gabilondo se ocupó de la de allá y yo de la del País Vasco. Ella se pasó por aquí y yo viajé a Barcelona", apuntó Bernués. Así que la dirección es doble. "La estructura dramática es la misma que en la versión original, aunque la obra tiene episodios originales: había clase de hogar, las lecciones de Física eran distintas para niños y niñas", cuenta. "Lo que hacen cinco chicas adultas que desde el presente ironizan sobre todo aquello que se vivía en un tiempo más que determinado", apuntó el director del espectáculo.

"Nos podemos reír de todo aquello porque hay mucha distancia en el tiempo. Además, hay algo más que acerca lo que contamos al presente: la escuela es un espacio en que vivimos todos durante más de diez años y donde la realidad tiene otro cariz: está el listillo, el pelota, el acomodado, seres que han estado y estarán en las aulas siempre", reconoció el director de escena.

Las actrices Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Teresa Calo, Gemma Martínez e Itziar Lazkano son las protagonistas de "El florido pensil. Niñas".

Compartir el artículo

stats