El gobierno castrillonense garantiza que la finca de La Lloba en la que podría construirse el albergue de animales no tiene una fosa común ni está incluida en el Mapa de Fosas elaborado hace unos años por la Universidad de Oviedo, según señaló ayer el portavoz municipal de IU y concejal de Medio Ambiente, José Luis Garrido. "Castrillón tiene cinco fosas comunes incluidas en el mapa, una de ellas en la Lloba, junto a la gasolinera, pero no tiene nada que ver con la finca en la que podría hacerse la perrera", afirmó Garrido.

El concejal tranquilizó a los vecinos de Santiago del Monte que se oponen a la construcción del albergue de animales en La Lloba. "Los vecinos de Santiago del Monte tienen derecho a defender sus intereses y a que se cumpla la ley. La perrera gestionada por un consorcio público creo que dará menos problemas que otra actividad que se pudiera instalar en esa zona".

El dirigente de IU, no obstante dijo que aunque el Ayuntamiento no tiene conocimiento de ello, podría haber trincheras de la Guerra Civil. "La finca se rellenó cuando se construyó la Autovía del Cantábrico y nadie advirtió de la posibilidad de que hubiera trincheras, nadie protestó", dijo. Los historiadores hacen referencia a una trinchera en La Lloba excavada durante el verano de 1937 para frenar un posible ataque de las tropas de Franco desde el sector de Pravia.

"Lo primordial ahora es constituir el consorcio y después hay que decidir si, según la normativa, hay que sacar a concurso la compra de la finca para el albergue, de ser así podrán presentarse otras alternativas. En los últimos días nos han ofertado otros terrenos en La Lloba", manifestó garrido. El portavoz de IU explicó que la finca que se sopesa ahora como lugar para construir la perrera se decidió por criterios técnicos.

"Se valoró porque era la mejor por el precio y la situación de los terrenos. La antigua finca de las naves de concejos también la visitamos, la ofreció el portavoz del PSOE de Castrillón, Jesús Cabrales, y fuimos a verla con él y con el propietario, el técnico del Ayuntamiento de Avilés y el concejal avilesino Miguel Ángel García Balbuena, pero la desechamos porque era más cara y había que tirar las antiguas naves de conejos, lo que encarecería aún más el proyecto", afirmó.

José Luis Garrido reiteró que lo primordial es constituir el consorcio del que formarán parte, además de Castrillón, los ayuntamientos de Avilés, Corvera, Illas, Gozón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia y Carreño. "Luego decidir la compra de los terrenos y estudiar si podemos adjudicar la gestión al Grupo Tragsa", indicó. El Grupo Tragsa es un holding público de empresas especializadas en la prestación de servicios de emergencia, acciones en beneficio del desarrollo rural y de la conservación de la naturaleza y que actualmente ya gestiona algún albergue de animales en otras localidades españolas fuera de Asturias.

La finca de La Lloba tiene una superficie de unos 12.200 metros cuadrados y el coste ronda los 60.000 euros. La Corporación castrillonense debatirá en el Pleno previsto para finales de este mes la inclusión del concejo en el consorcio para la construcción del albergue de animales. IU y Castrillón Sí Puede apoyan la iniciativa; el PP y Foro prevén votar en contra y el PSOE y Ciudadanos no se han pronunciado.