Las actividades de puertas abiertas que se organizan en el cementerio de La Carriona son las segundas mejores de España, de momento. Casi doscientos participantes del concurso de cementerios de España de 2017 de la revista cultural "Adiós" así lo vienen certificando en su página web. La competición no está cerrada -lo hace el 30 de septiembre próximo-, pero el camposanto de Lugo va cobrando ventaja.

Aparte del cementerio de Lugo, Avilés compite con fortaleza contra los camposantos de Frailes (Jaén), Torrelavega (Cantabria), Monturque (Córdoba) y Abarruea Alta (Navarra). Para elevar los votos sólo hay que inscribir una cuenta de correo electrónico y apoyar las actividades avilesinas.

"Adiós" otorgó en 2015 el primer premio de mejor pieza escultórica a la que corona la tumba de la marquesa de San Juan de Nieva, en La Carriona. En aquella ocasión también optaba a ser el mejor cementerio de España, pero quedó en tercera posición. La convocatoria actual se desarrolla de manera óptima, pero falta un empujón último.