El Partido Popular (PP) denunció ayer la paralización "de nuevo" de las obras de la biblioteca de Piedras Blancas. El portavoz municipal recordó que la actual es la tercera licitación de obra, un proyecto de construcción que había arrancado hace siete años. El gobierno local, por su parte, aseguró ayer que "no les constaba" que las obras hubieran vuelto a estar paradas.

"Creemos que este desaguisado exige una explicación y, sobre todo, su reanudación inmediata", sentenció ayer Jesús Pablo Gonzalez-Nuevo, portavoz del PP en el concejo, que recordó que esta tercera licitación de obra tendría que haber comenzado en julio y terminado en un plazo máximo de seis meses. "Pues bien, hasta ahora se ha colocado un paquete de ladrillos, se ha realizado la limpieza de la obras y la instalación de la caseta hace varias semanas", listó el portavoz. "Y desde entonces la obra sigue paralizada", añadió.

Los populares recordaron también que la obra debería haberse terminado en 2011, pero que "después de tres licitaciones y una paralización" la construcción "sigue exhibiendo solo el esqueleto del edificio, para vergüenza de todos". El grupo municipal denunció también que "ni siquiera se ha cambiado el panel informativo de la obra, que sigue siendo el de la anterior empresa".

La licitación actual de la obra está en manos de la empresa Copcisa, que firmó el pasado 5 de junio la formalización del contrato de construcción del edificio por un valor de 761.810 euros, impuestos incluidos. Según este contrato, las obras comenzarían en julio y terminarían en un plazo máximo de seis meses. El gobierno del concejo, por su parte, se limitó ayer a repetir que "no les constaba" que la obra estuviese paralizada.

La construcción de la biblioteca de Piedras Blancas comenzó en 2010 en una parcela de propiedad municipal, en la que antes se había situado la plaza de abastos de la calle Alfonso I. Este primer proyecto, que tenía un coste de 1.4 millones de euros, formaba parte del Plan Asturias de fomento de empleo y mejora de infraestructuras y "debería haber terminado en 2011, pero la empresa encargada se negó a concluirla", dijo González-Nuevo. La segunda concesión se produjo en 2014, pero la consejería de Educación, Cultura y Deporte rescindió el contrato al no ver avances tras el plazo máximo de seis meses que se había encargado a la empresa.