Escritor y guionista francés de videojuegos y cómics, Matz es el autor de “El Asesino”, una saga compuesta por trece volúmenes de la que en España sólo se han publicado hasta el momento cinco.

-¿Qué supone el cómic en su vida?

-Es una pasión. Desde niño leo muchos cómics y cuanto mayor me hago, más me gustan. Mi padre era profesor de Bellas Artes y me enseñó a apreciar la calidad artística.

-Se mueve entre la literatura y el cómic. ¿Qué diferencia uno de otro género?

-A la vez que hice el primer guión de cómic escribía literatura; no hay frontera entre ambos géneros, son dos formas de expresión, pero la historieta no recibe el mismo grado de atención y yo prefiero un buen cómic a una mala novela.

-Normalmente, los guionistas de cómic no son conocidos aunque sean los autores de series muy famosas. ¿A qué se debe esto?

-Los dibujantes son las estrellas de los cómics y el guionista es el que hace los cimientos, la primera persona que trabaja en la obra. Aún así, el dibujante se lleva los méritos, va a los festivales, firma autógrafos y le piden dibujos. Sólo algunos guionistas acaban siendo famosos y en realidad es que son el 50 por ciento.

-¿El dibujante nace y el guionista se hace?

-El primero tiene que tener un don que debe desarrollar, los segundos tienen que tener capacidad imaginativa y además leer y escribir constantemente.

-Ha escrito trece series de “El Asesino”. ¿No le acaba de cansar?

-No, no me aburro en absoluto. Si fuera así no lo habría hecho. Cuando una obra me atrapa me gusta continuarla y profundizar en la trama. Esto es comparable a las series del siglo XIX que desarrollaban grandes historias, es un trabajo de continuidad.

-Además de guiones originales ha hecho adaptaciones de obras clásicas. ¿Qué licencias permite el cómic?

-Puedes experimentar, no tienes que ceñirte a la narrativa clásica pero sí hay que respetar el espíritu de la obra original. Adapté la novela “La Dalia Negra” y me convertí en amigo del autor, que me dijo que le encantaba porque era fiel con los propios elementos, pero con un formato propio. No fue una versión fácil de realizar.

-Realizó la adaptación de “Cuerpo y alma”, una obra muy intensa, con mucha adrenalina.

-El guión original es de Walter Hill, coproductor de “Alien” y yo me encargué de adaptarlo al cómic. Es un trabajo muy hormonal.

-¿Le gustan los super¬héroes?

-No, no me interesan mucho, prefiero las historias más realistas con trasfondo social

-¿Es la primera vez que visita las Jornadas del Cómic?

-Sí, y estoy encantado con la belleza de la ciudad y sus colores y me gusta el ambiente distendido que hay en las jornadas. Se puede decir que ha sido un amor a primera vista.