El nuevo reglamento orgánico municipal (ROM) ha conseguido unir a todos los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Avilés. Partido Popular (PP), Somos Izquierda Unida (IU), Ciudadanos y Ganemos presentaron ayer su propuesta, un documento que puede salir adelante dada la mayoría absoluta que suman en el Pleno. La oposición sostiene que este borrador de reglamento, "más democrático" que el planteado por el gobierno, es la consecuencia de la "dejadez de funciones del PSOE". El ROM socialista no gustó a la oposición. Lo tachan de "antidemocrático" y de "cachondeo". Son muchos los ayuntamientos que están modernizando sus reglamentos de orden interno, pero en el caso de Avilés parece que el que se implantará es el elaborado por la oposición.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, reconoció que esta situación "muy normal no es". "Hay una comisión abierta que trabajó en un borrador con cierta normalidad. Hubo retrasos (sobre los tiempos previstos inicialmente) porque la secretaria del Ayuntamiento ha estado de baja. Los partidos de la oposición han decidido autoconvocarse, lo que demuestra una falta de democracia más bien por su parte que por la nuestra. A sus reuniones nunca convocan al grupo socialista y hacen de la capa un sayo", protestó.

El documento, que ayer se presentó por registro y será debatido en comisión, está integrado por 80 artículos y cincuenta páginas. Las principales novedades que incorpora son las siguientes: la oposición podrá llevar sus propuestas a las comisiones informativas, para que puedan llegar al Pleno "sin bloqueos técnicos"; creación de nuevas comisiones, entre ellas las de transparencia y contrataciones; e incorporación de la tribuna ciudadana, para facilitar la intervención de la ciudadanía en las sesiones plenarias.

"El gobierno ha sido extremadamente torpe en todo este asunto y ahora se encontrará con un documento que respalda una mayoría más que absoluta del Pleno", apuntó el concejal del PP Alfonso Araujo. "Este gobierno es de los que defiende 'aquí se hace lo que yo digo'. Hemos demostrado que cabe el diálogo, que somos capaces de llegar a acuerdos, salvo el PSOE. Igual que hemos podido llegar a un acuerdo como éste, podríamos alcanzarlos en otras muchas propuestas ", sentenció Yolanda Suárez, de Somos.

Para Carmen Conde, de IU, la oposición ha dado "una lección de democracia, de cómo se debe trabajar". "Los que estamos aquí nos parecemos como un huevo a una castaña", sentenció. Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, criticó las "maniobras dilatorias y torticeras" del PSOE con el asunto del ROM, un documento que data de 1988 y cuya renovación está en manos ahora de la oposición.