La escritora avilesina Dulce Victoria Pérez Rumoroso opta por segundo año consecutivo al Premio de la Fundación Princesa de Girona en la categoría de Artes y Letras gracias a la influencia de su personaje Ratonchi y a su colaboración con proyectos relacionados con la infancia. El fallo se dará a conocer mañana en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida a las 12.30 horas y el acto estará presidido por la reina Letizia.

La autora, colaboradora de LA NUEVA ESPAÑA, explicó ayer la razón de su candidatura. "Este año las dos entidades que me avalaron han sido la Asociación Española del Síndrome de Rett y el Hospital San Juan de Dios de Barcelona. Desde hace ya tiempo dono siempre que puedo algún cuento para cualquiera de los dos grupos con la intención de recaudar fondos que ayuden a los investigadores a descubrir cómo curar este tipo de enfermedades", dijo.

En julio del pasado año, Pérez Rumoroso participó en la publicación de "Relatos con causa" -una antología de cuentos breves relacionados con el Rett- junto a un amplio catálogo de autores, como Luis del Olmo y Miguel Ángel Revilla. "Mi cuento se llamó 'La princesa Libélula' y se inspiró en una niña de Avilés, Sofía, que padece esta enfermedad. Con ese libro quisimos poder financiar tratamientos de fisioterapia y rehabilitación para todos los niños que sufran de esto. Es una condición muy extendida pero bastante poco reconocida", lamentó.

Por otra parte, la colaboración de la escritora con el hospital catalán se remonta casi a sus propios inicios como autora. "Prácticamente desde que empecé a escribir dono cuentos a San Juan de Dios; colaboré con ellos antes de inventar a Ratonchi. Se publican de forma gratuita en su página web y, con ellos, tratamos de difundir la importancia de prestar atención a los niños con enfermedades raras", resumió.

El resultado de esta unión verá la luz la próxima Navidad en el Palau de la Música de Barcelona, donde la escuela musical de la entidad hará una versión teatral de un cuento protagonizado por Ratonchi. "Ese va a ser mi verdadero premio. Mas allá de haber vendido libros, lo que me ilusiona es que se me premie por mi labor solidaria", aseguró.

Pese a estos dos apoyos, no obstante, la avilesina manifestó ayer dos motivos para estar "algo nerviosa". La primera es saber que en la gala de mañana tendrá que compartir espacio con un miembro de la realeza. La segunda, que el temporal acabe por dejarla en casa. "Tenía el viaje programado pero hasta el último momento no voy a poder viajar, si es que puedo. Me cortaron todas las carreteras cuando ya tenía mis billetes y mis acreditaciones", lamentó.