Cerca de medio centenar de avilesinos -mujeres en su gran mayoría- se sumó ayer a la ruta literaria organizada desde la biblioteca Bances Candamo para recorrer lugares de la ciudad descritos por Armando Palacio Valdés coincidiendo con la celebración del Día del Libro. El encuentro, guiado por personal del centro cultural de la plaza Álvarez Acebal, incluyó la lectura de pasajes de dos obras del autor: "Marta y María" y "La novela de un novelista"

El itinerario comenzó en la plaza de España con una breve explicación de la actividad y concluyó una hora y pico después en el teatro Palacio Valdés. La primera parada tuvo lugar ante la casa en la que vivió el escritor de Entralgo (Laviana) durante su infancia, al inicio de la calle Rivero, frente al palacio de Llano Ponte. "Reconozco que no sabía que había vivido aquí", comentaba Mercedes Porcel Escudero frente a la placa que figura en los soportales del edificio. Para esta mujer asidua del club de lectura de la biblioteca Bances Candamo, la actividad celebrada ayer sirve para "aprender y cultivarse". Junto a ella, Carmen Fidalgo Requeiro, que también asiste a las sesiones que se celebran en el edifico La Noria, en el parque Ferrera, la ruta "nos ayuda a recordar al gran escritor que fue Palacio Valdés".

Precisamente reivindicar la figura del literato lavianés que mantuvo una estrecha amistad con Clarín, Tomás Tuero y Pío Rubín era uno de los objetivos del itinerario que discurrió por las calles La Ferrería, Jovellanos, Ruíz Gómez y Palacio Valdés. Asimismo, también perseguía fomentar las obras de quien fue dos veces nominado al Premio Nobel (en 1927 y 1928) y dar a conocer los escenarios de su juventud en Avilés, algunos de los cuales dejó reflejados en su producción literaria.

La conmemoración del Día del Libro, ayer, en la ciudad, también propició la celebración de otros actos, entre ellos la conferencia que ofreció José Manuel Feito Álvarez, sacerdote, historiador y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). En el complejo hotelero de la calle La Fruta y organizado por la Asociación Cultural La Serrana, el sacerdote de Miranda habló sobre la "Evocación de algunos escritores avilesinos"