Síguenos en redes sociales:

Nuevo récord para el primer bonito del verano: 300,20 euros el kilo

La rula de Avilés abre la costera con la subasta siete toneladas de túnido y Alimerka paga por cada kilo de la primera remesa 100 euros más que en 2016, el último año que mejor se había pagado el producto

Bonito en la rula de Avilés

16

El primer bonito del año ha marcado esta mañana el precio récord de 300,20 euros el kilo en la rula de Avilés. Este es el precio que ha pagado por la primera tina de pescado la cadena de supermercados Alimerka, cuya vuelta a la tradicional puja por el "campanu del mar" ha servido para recuperar los precios estratosféricos en la subasta inaugural del túnido que nunca puede faltar en las mesas asturianas en los meses de verano.

Los 300,2 euros supone una cifra absoluta de récord en la serie histórica, dejando muy atrás los 134,20 euros a los que se pagó el año pasado el primer bonito, y los 200,80 euros de 2016, que hasta ahora suponía la cifra más alta nunca pagada por el bonito "de estrena". La satisfacción fue la nota generalizada entre los pescadores, contentos de que la cotización de los primeros bonitos vuelva a "dar que hablar".

Fidel Álvarez Garaot, armador de Oviñana propietario de los barcos "Esmeralda Tercero" y "Berriz Amatxo", dos de los tres que han inaugurado la costera bonitera ha manifestado que "con la ilusión de saber que el viaje en busca de los primeros bonitos vale la pena es seguro que esta tradición se mantendrá". Juan José Baranda Miguel, patrón del pesquero cántabro "Nuevo Chisu", el tercer buque que ha obtenido premio en la carrera por los primeros bonitos, ha destacado que la "sociedad de intereses" con el asturiano Álvarez Garaot "funciona bien" a la vez expresaba su deseo de que la campaña bonitera recién abierta "depare muchas alegrías".

La rula de Avilés ha subasta esta madrugada un total de 6.900 kilos de bonito, 2.400 llegados a bordo del "Nuevo Chisu" y 4.500 en las de los barcos asturianos "Berriz Amatxo" y "Esmeralda Tercero". El responsable de compras de pescado de los supermercados Alimerka, Armando Prendes, ha anunciado que el producto adquirido (unos 5.500 kilos) se pondrá a la venta mañana, martes, en las tiendas de Asturias y León. Así mismo, ha destacado el buen tamaño y la frescura del género, un motivo que explica el alto precio pagado en primera subasta de la temporada.

"Por circunstancias, el año pasado no participamos en la puja del 'campanu del mar', pero este año hemos vuelto porque somos partidarios de mantener esta tradición de premiar a los pescadores que salen a por los primeros bonitos", ha declarado el responsable pesquero de Alimerka. La cadena comercial pondrá a la venta el género a un precio que rondará los 30 euros. "El objetivo de comprar estos primeros bonitos a un precio fuera de mercado no es rentabilizarlos; eso está claro", ha afirmado Prendes.

Pulsa para ver más contenido para ti