El primer bonito del norte del año ya ha llegado a Asturias. Lo han traído los barcos vascos "María Digna II" y "Gaztelugatxeko Doniene" y ha sido subastado esta mañana en la rula de Avilés con un mejor precio de 134,20 euros el kilo; los ejemplares más pequeños (monos) se pagaron a razón de 4,37 y 3,56 euros según peso y calidad.

La cotización del llamado "campanu" del mar decepcionó profundamente a los patrones de los barcos que se hicieron a la mar hace 17 días para cumplir con la tradición de estrenar la costera en Avilés y marcar el hito mediático de subastar el primer bonito a cifras astronómicas. Para entender esa decepción sólo hay que recordar que el año pasado se pagó el bonito primerizo a 200,80 euros el kilo; es decir, la "depreciación" que ha sufrido el preciado túnido es del 33 por ciento.

"Al final ha resultado que perdimos dinero por ir a la aventura de pescar los primeros bonitos. Estamos frustrados y decepcionados. No entendemos por qué el comprador que habitualmente animaba la subasta se ha borrado este año", declaró el patrón del "María Digna II", Juan Carlos García. Tanto este patrón como el del "Gaztelugatxeko Doniene", Íñigo Oronoz, se planteaban en caliente dejar de participar para el año que viene en la llamada "carrera del bonito". "Por este precio no compensa", reseñaron.

Sin el pujador habitual dispuesto a animar el cotarro, quien se llevó el gato al agua fue la cadena también asturiana de supermercados Mas y Mas, que pagó 134,20 euros por cada kilo de los 92 que contenía la mejor tina de bonitos grandes de las doce puestas a la venta (tres de ejemplares grandes, cuatro de peces de mediano tamaño y cinco de talla pequeña). Según declaró el director comercial de la firma, Santiago Pulgar, "no teníamos mayor previsión de hacernos con el 'campanu' bonitero pero al ver que el precio se tornaba razonable decidimos entrar a la puja para refrendar nuestra vocación de trabajar con el pescado de mayor calidad que ofrece la rula". El directivo aseguró que los bonitos comprados esta mañana en la rula avilesina no irán a los mostradores de los supermercados: "Colaboramos con varias entidades benéficas como el Banco de Alimentos y la Cocina Económica y lo más probable es que los donemos para sus causas".