El Festival Intercéltico de Avilés, que alcanzará en unos días su 22.ª edición, durará esta vez un día más que en anteriores ediciones, con ocho jornadas de actividad frenética, al son de la gaita. El certamen comenzará el próximo 22 de julio y se prolongará hasta el 29, con un programa develado ayer por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el presidente de la Asociación Esbardu, Juan Luis Casas. "Consideramos muy importante la vinculación de la música con la ciudad", aseguró la edil. Por ello, el folk tendrá un protagonismo especial este año, con el regreso del grupo "Llan de Cubel", una de las bandas más representativas de la música tradicional asturiana. Además, por primera vez en España, actuará la joven banda escocesa "Dallahan", con su mezcla de sonidos irlandeses pasados por el tamiz del jazz, el funk e incluso la música clásica. "Tendremos un concierto de folk potente cada noche, con intérpretes reconocidos", afirmó Casas. La principal novedad de esta edición es la primera Xinta Temática Celta durante la jornada inaugural.

Se trata de un banquete singular, para el que se ruega ir caracterizado con indumentaria celta, y que permitirá disfrutar de un asado de gochu asturcelta, entre otros productos, con el aval de la Asociación de criadores de esta raza autóctona. El dúo "Lugh" pondrá la ambientación musical. El banquete tiene plazas limitadas, por lo que es necesario inscribirse en la web fia.esbardu.org. El precio es de 25 euros por comensal y el plazo para participar finaliza el viernes 20 de julio a las 23.59 horas.

La música de las bandas de gaitas protagonizará la jornada de clausura, el domingo 29, con un desfile a las 11.30 horas en Sabugo. Por la tarde, tendrá lugar el gran pasacalles "El triunfu de los países celtes", que reunirá a las bandas de Galicia, Escocia e Irlanda participantes, a las 20.00 horas. Una actuación con alrededor de cien músicos que interpretarán los himnos de los países celtas participantes y que se coronará con un concierto. El cierre, como es tradición, lo pondrá el himno de Asturias, a las 21.30.

En una carpa de La Exposición, habrá a disposición del público un espacio de ocio, que contará con un área de degustación gastronómica. Asimismo, se habilitará un mercado celta, con numerosos puestos en los que se podrá adquirir el trabajo de artesanos, así como productos de alimentación. También se ha reservado una zona infantil con atracciones hinchables para los niños.

El palacio de Valdecarzana acogerá una doble muestra: "Apuntes sobre el intercéltico", con grabados basados en participantes de años anteriores, y "Autómatas artesanos", creaciones que cobran "vida" al darles cuerda. Mercedes Amado recitará sus poemas el día de la inauguración de la exposición. Los desfiles llenarán las calles de Avilés, con sesión de mañana y tarde. El lunes 23 tendrá lugar la VI Cata Intercéltica, dedicada a la cerveza artesanal de Asturias. Las actividades se extenderán con folklore celta a Pravia, el viernes 27, y a Corvera, el sábado 28.