Avilés acogerá el próximo mes octubre la jornadas "Ser europeo, sentirse europeo" que debatirán y analizarán el sentimiento de desafección de la ciudadanía respecto a la Unión Europea y sus valores. Una encuesta que está llevando a cabo la asociación Aunando Fronteras entre la ciudadanía avilesina recaba datos que se utilizarán como base del debate.

El encuentro que tendrá lugar entre los días 4 y 8, y servirá para concertar un encuentro con la ciudad hermanada de Saint-Nazaire (Francia), abordará temas de la historia, competencias y organismos de la UE, la identidad europea y los nuevos retos de la Unión (inmigración y personas refugiadas).

El seminario fue presentado ayer, en el palacio de Valdecarzana, por la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, y la presidenta de Aunando Fronteras, Margot Carrera. "Para no empezar con un libro en blanco, hemos presentado una encuesta de 17 preguntas. Pedimos a la ciudadanía que participe y así llegar a octubre con una idea de la identidad que tenemos en la ciudad respecto a la Unión Europea", explica Carrera. Se puede acceder a este sondeo en el portal https://avilesparticipa.org. El resultado de esta pesquisa se tendrá en cuenta para su posterior análisis en el debate. La iniciativa está apoyada por los Ayuntamientos de Avilés y Saint-Nazaire, y liderada por Aunando Fronteras y el Comité Jumelage. En esta cita participará una delegación francesa con 40 personas, así como representantes políticos tanto de Saint-Nazaire como de la ciudad alemana de Saar Louis, la cual ya ha colaborado con Avilés en otros proyectos de ámbito europeo.

Las asociaciones que dirigen este proyecto, enmarcado en las iniciativas de "Hermanamiento entre Ciudades" de la Comisión Europea, plantearon su aprobación debido a la preocupación por los últimos acontecimientos que atañen a la UE, basándose en estudios que cifran en un 39% la población que no se siente europea, y en un 47% la que no se considera en absoluto vinculada a la Unión.