Los propietarios de coches modelo Ibiza y León, ambos de la marca Seat, tienen más probabilidades que la media de que sus vehículos sean robados por una banda que desde hace semanas opera en Corvera -donde la Guardia Civil cree que tiene la base- y en concejos cercanos como Llanera y Siero. Varios robos de coches de la marca y modelos mencionados ocurridos en localidades como Posada de Llanera, Lugones y Lugo de Llanera han puesto en guardia a la Benemérita, que sigue la pista a los delincuentes con la esperanza de poder echarles pronto el guante.

Uno de los últimos intentos de robo ocurrió en Posada de Llanera esta misma semana a altas horas de la noche y se quedó solo en eso, en intento, porque el paso de un conductor que vio la maniobra alertó a los ladrones, que interrumpieron su actividad delictiva. Ese testigo avisó a la Guardia Civil y personados los agentes en el lugar verificaron que, efectivamente, un Seat Ibiza aparcado en una calle de la localidad llanerense había sido forzado, tanto la puerta del conductor como el bombín de arranque, supuestamente con un destornillador u objeto similar.

La teoría de la Guardia Civil es que la banda se ha especializado en el robo de coches Seat Ibiza y Seat León por la relativa facilidad para hacerles "el puente", por la abundancia de los mismos y, sobre todo, porque existe un gran mercado negro de piezas de segunda mano en el que es posible convertir en dinero el botín del robo previo despiezamiento del vehículo sustraído. Por lo general, los coches robados por esta banda no aparecen luego por ningún lado, a diferencia de los que roban otros ladrones para desplazarse en sus fechorías o, sencillamente, por la conveniencia de hacer un viaje con ellos.

Hace tres años, la Policía Nacional detuvo a los integrantes de un banda avilesina conocida como "del Seat León" que habían causado abundantes desvelos entre los comerciantes de la comarca. Los ladrones, supuestos autores de diez robos con fuerza, actuaban siempre con el mismo modus operandi: sustraían coches modelo Seat León o similar y en ellos se desplazaban hasta los locales hosteleros y negocios llevándose lo que tenían a su alcance, generalmente máquinas tragaperras.