La parroquia de San Nicolás de Bari guarda parte de la historia de Avilés en las paredes de la iglesia del mismo nombre y quiere darla a conocer con motivo del 150.º aniversario del traslado de la congregación desde la iglesia de San Antonio de Padua a la actual sede, el antiguo convento de San Francisco. Lo anunció ayer Alfonso López, párroco de San Nicolás, durante la presentación del primero de los actos, que se celebrarán durante un año: la emisión de un sello y de un matasellos conmemorativo que representa el claustro de la iglesia, el primero, y el frontal del edificio desde la plaza de Álvarez Acebal, el segundo.

El antiguo convento de San Francisco recibió a la congregación en 1867 -las obras en el tejado de la iglesia retrasaron la programación-. Hubo un intento previo, en 1849, aunque no fructificó porque las instalaciones no estaban en buenas condiciones. Sin embargo, de todo ese periodo apenas hay documentación. El historiador Javier Menéndez Ferré comenzará en septiembre una "pequeña investigación" para desentrañar lo que pasó en aquellos años en torno a la parroquia y "llenar las lagunas" históricas. "Este vacío documental entre 1849 y 1867 genera más preguntas que respuestas", aseguró Menéndez Ferré.

Los organizadores del 150º aniversario querían haber comenzado los actos hoy, coincidiendo con San Agustín, pero lo adelantaron un día para no entorpecer la festividad local. Eso sí, esta mañana, a las 11.30 horas, habrá un repique de campanas con el que se quiere hacer un "hermanamiento" entre ambos patronos de la villa: San Nicolás y San Agustín. El día grande será el próximo 6 de diciembre, día de San Nicolás. Antes y después también habrá actividades culturales, exposiciones, conciertos... "Queremos organizar cosas que abran el baúl de la historia de Avilés y enseñar a los avilesinos parte de su pasado, que a veces es desconocido. Queremos dar a conocer parte de un rincón único del que hay que enorgullecerse", apuntó el párroco.

La cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, acudió al acto en representación del Grupo Filatélico y valoró las características únicas del matasellos realizado para la ocasión.