La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abogado vecinal aconseja solicitar ayuda experta antes de comprar casa en el barrio

Manuel Barba analiza casos en los que "Virgen de las Mareas" traslada a los compradores los futuros gastos de reforma técnica de los inmuebles

Bloques de viviendas del Nodo. RICARDO SOLÍS

El conocimiento de al menos dos casos recientes de venta de viviendas en el Nodo en los que la propietaria de los inmuebles, la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mares", podría haber incurrido en la ocultación de vicios de las edificaciones lleva a Manuel Barba, el abogado que representa a decenas de vecinos del barrio, a aconsejar a las posibles personas interesadas en adquirir casa en el poblado a "asesorarse debidamente con un experto antes de dar el paso y firmar nada".

La cautela del abogado tiene que ver con la antigüedad de los inmuebles del Nodo, más de 50 años, y la obligación que por este motivo tienen de ser objeto de una evaluación técnica (la popularmente llamada ITV de los edificios). Las evaluaciones realizadas en el barrio han sido en su mayoría desfavorables, con defectos graves causados por la humedad, en cimentaciones, cubiertas, fachadas y aislamiento término, entre otras cuestiones. La consecuencia de esos informes desfavorables es que los propietarios deberán hacer obras correctoras de los defectos que se presumen muy costosas.

Lo que Manuel Barba ha apreciado en al menos uno de los casos de venta de casas del Nodo que llegaron a sus manos, y que analiza por si procediera solicitar su anulación en los tribunales, es que la cofradía no advirtió en un primer momento al comprador interesado del estado de los inmuebles, que si bien es apreciable a simple vista, a ojos de un profano pudiera no ser bastante para dar a entender las implicaciones relacionadas con la obligatoria evaluación técnica (lo hizo a posteriori, mediante la figura de una novación o modificación de los términos originales del contrato de compraventa y traspasando toda la responsabilidad de posibles obras de reforma al comprador).

El abogado trata de vincular esa falta de "información pertinente" con la figura del vicio oculto, y "más cuando quien vende es una entidad de Derecho Público y quien compra suele ser una familia de extracción humilde y no necesariamente experta en legalidades". Y de ahí que aconseje asesorarse para evitar "sorpresas" en el futuro.

Por parte de la cofradía de pescadores se rechazan las insinuaciones del abogado, recalcando por contra que cualquier hipotético comprador puede ver la casa de su interés las veces que quiera, que puede visitarla acompañada por expertos de su confianza y que en el caso concreto al que alude Barba "se hizo saber al comprador que estaba pendiente de realización el informe de evaluación técnica".

Compartir el artículo

stats