La playa del Emballu fue escenario ayer de una nueva iniciativa de un pueblo realmente ejemplar. Los vecinos de la parroquia de Laviana, a través de las asociaciones, organizaron la limpieza del arenal en colaboración con Cogersa y el Ayuntamiento de Gozón. Mientras Moal recibía su merecido premio como "Pueblo Ejemplar de Asturias", la parroquia de Laviana seguía trabajando para que algún día reconozcan su esfuerzo.

Las mentes están en el anunciado cierre de la cercana fábrica de Alcoa, pero más de 20 vecinos de Laviana y alguno de San Juan se unieron en la limpieza de Emballu. "En principio, íbamos a limpiar una parte de la playa, pero nos dio tiempo y la limpiamos completa", cuenta Agustín García, vecino de Zeluán.

La tarea empezó a las diez y media, incluso antes de la hotra anunciada. "Lo que más quitamos fue plástico y vidrio", explica Agustín García. "Había también muchos palos, pero nos dijeron que lo orgánico lo dejásemos". Entre el material recogido, "latas de refresco, botellas de agua mineral, de lejía, envases... incluso dos asientos de espuma, de algún coche". Los vecinos destacaron la presencia entre la basura de "restos de pescadores, bolsas tiradas, con restos de anzuelos. Que vengan a pescar, pero que no tiren las cosas", pidieron

En total, se llenó un contenedor con más de 30 sacos de basura. Como colofón, los participantes disfrutaron de un pincheo y unas botellas de sidra para reponer fuerzas en un entorno ya limpio. "Es lo único que hemos gastado para dejar la playa limpia, los 25 euros de comprar unos bollinos preñaos y unas botellas de sidra. Más barata no puede salir la limpieza", comentaban con orgullo los vecinos. Y señalaban al concejal Manuel Hernández, que acudió a ayudar en las tareas, como parte importante de la actividad: "Desde que está, se hacen muchas cosas así".