La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado limita la pesca de percebe en Avilés, el último espacio libre que quedaba

La inminente aprobación de un plan regulador de la actividad a iniciativa de las cofradías pesqueras trata de paliar los efectos de la sobreexplotación

El Principado limita la pesca de percebe en Avilés, el último espacio libre que quedaba

El tramo de costa que discurre entre cabo Negro (Gozón) y la punta El Urdial, en la desembocadura del río Nalón es en la actualidad el único espacio del litoral occidental asturiano donde se pueden capturar percebes de modo "libre". Fruto de esa desregulación, según coinciden los mariscadores y los científicos que han evaluado la zona, el estado del recurso está bajo mínimos, tanto en abundancia como en tamaño. Preocupadas por el declive del percebe comarcal y la sobreexplotación del mismo, las cofradías de Avilés y La Arena plantearon al Principado la elaboración de un plan de explotación similar al que funciona en otros concejos asturianos con tradición percebera. Y el resultado está próximo a ver la luz: en pocos días se publicará en el Boletín Oficial del Principado el citado plan, ahora mismo pendiente de que sean contestadas las alegaciones presentadas al borrador.

Desde la Administración regional destacan que el pretendido plan de explotación percebera "aportará un mayor garantismo a la actividad y ayudará a combatir el furtivismo". A medio plazo también hay confianza en que el esfuerzo inicial que están dispuestos a hacer los perceberos -moderar la cifra de capturas diarias y limitar el número de licencias- sirva para mejorar la cantidad y calidad de las colonias de percebes instaladas en las piedras.

En concreto, lo negociado con el sector extractivo es que el plan de explotación arranque con solo 22 licencias (en principio se propuso que fueran 26), repartidas a partes iguales entre las cofradías de Avilés y La Arena. Esa cifra contrasta con las "200 personas o más" que, según fuentes pesqueras, llegaron a estar interesadas por capturar percebe en el último área libre que queda para esta pesquería en el Principado.

Esos 22 perceberos tendrán limitados los días de actividad a 11 al mes y cada uno de ellos no podrá capturar más de cinco kilos por día y marea (frente a los seis que, de media, tienen asignados los perceberos de otras zonas de Asturias). Como excepción, se permitirá coger hasta siete kilos en la campaña de Navidad por el interés comercial de la misma. El plan de explotación, inspirado en el que funciona con éxito en Peñas, implicará una mayor vigilancia de la zona por parte de la guardería costera regional.

Compartir el artículo

stats