"Las rencillas socialistas impiden que los asturianos y los avilesinos disfruten de lo que nos corresponde en los Presupuestos Generales del Estado", aseveró ayer Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias, que visitó el barrio de Versalles. Afirmó que en esas cuentas, elaboradas por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, están incluidos proyectos importantes para Avilés, como la eliminación de la barrera ferroviaria y los accesos al puerto, "ambos perfectamente diseñados".

"Al PSOE no le sirve tener dinero, no le sirve tener planos, no le sirve tener convenios... son nulos gestionando el interés general. Nos parece penoso que Javier Fernández no alce la voz en defensa de Asturias y ahora que los socialistas gobiernan en España la respuesta sea el silencio de estos últimos cuatro meses", criticó la líder de los populares.

Mercedes Fernández estuvo acompañada del presidente del PP avilesino, Pedro de Rueda; su secretaria general, Esther Llamazares; y el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre. Aprovechó para denunciar el "infierno fiscal que es Asturias" y en el que Avilés también ocupa "un puesto destacado" entre los 78 municipios. En ese sentido, aseguró que el PP local "lleva tiempo pidiendo de forma machacona que Avilés deje de ser un infierno fiscal". "No hay ninguna razón para que los avilesinos paguen más impuestos que los concejos limítrofes de tamaño similar", apuntó la presidenta.

Los populares aprovecharon su visita a Versalles para atender las reivindicaciones de la asociación de vecinos "Marcos del Torniello". Francisco Alfonso Vilches y José Troitiño, vicepresidente y tesorero de la entidad, respectivamente, les hicieron de guías.

"Nos mostraron su preocupación por las deficiencias que tiene el parque tanto en el ámbito de la seguridad como de la conservación y el propio ornato. También denuncian problemas de accesibilidad, que resultan difíciles de entender en estos momentos, como las trabas para la instalación de ascensores. Veo que cuando los socialistas tienen que otorgar facilidades a través de las licencias hay rémoras, obstáculos e inconvenientes", reprochó Mercedes Fernández.

En ese sentido, Carlos Rodríguez de la Torre instó al Ayuntamiento a agilizar la concesión de los permisos para instalar ascensores, pero también "hacer una labor de asesoramiento". "Lo que nos dicen los vecinos es que son licencias complejas y que cada vez que presentan un papel, les exigen otro nuevo. La administración tiene que hacer una labor de asesoramiento, explicarles qué es lo que tienen que hacer y no marearles", aseveró el portavoz municipal del PP. Los populares también abogan por hacer una reordenación de las plazas de aparcamiento. "Ahora están en batería y lo que hacen es estrechar las aceras. Hay que hacer un estudio general. También de los patios que ocupan espacios privados de uso público, que ya se están arreglando, pero en los que tiene que haber más agilidad", apuntó.

Candidatos

La presidenta del PP de Asturias, por otro lado, aseguró ayer a preguntas de los periodistas que tiene previsto iniciar el proceso para elegir a los candidatos a las elecciones municipales tras la celebración de las elecciones en Andalucía, el próximo 2 de diciembre.