David Peláez, uno de los trabajadores de Imsa intoxicados con mercurio en Asturiana de Zinc, se sumará esta tarde a la huelga de hambre iniciada hace catorce días por tres de sus compañeros: Carlos Martínez, Víctor Carlota y David Román. "Los tres trabajadores están muy débiles, pero están decididos a seguir hasta que no puedan más. En los últimos días, están perdiendo la memoria inmediata", señaló Dori Martínez, portavoz del colectivo de afectados por mercurio, que siguen concentrados a las puertas de Asturiana de Zinc.

El grupo político local Ganemos denunció ayer que el presidente de FADE (Federación Asturiana de Empresarios), Belarmino Feito, "manifestara que la salud no es un tema de reivindicación laboral" en referencia a las reclamaciones de los intoxicados de mercurio que continúan con su huelga de hambre. "También comentó que la actuación de Azsa es ejemplar. Para él es ejemplar dejar tirados a los trabajadores después de que enfermasen de manera irreversible y progresiva porque a la empresa le faltaban 17 medidas de seguridad", señalaron desde la formación, que cuestionó también a "los que aplauden al presidente de FADE mejor deberían preguntar los motivos por los que el día del accidente solo se trató a los 49 trabajadores de IMSA que lo sufrieron y no al resto de trabajadores de otras empresas que en ese momento estaban en el mismo accidente, en un acto de negligencia que misteriosamente pasaron por alto los inspectores".

Para el grupo político, "en contraste con tanta miseria" -en referencia a FADE- es de elogiar el ejemplo de los trabajadores intoxicados que después de llevar días en huelga y un gesto de solidaridad obrera acudieron a apoyar a los trabajadores de Alcoa en la manifestación.