El paseo de la ría, en ambas márgenes, a la altura del puente de San Sebastián, conforma el bulevar de la salud, el lugar en el que los médicos reconocidos por la cofradía del Colesterol dejan su firma y su nombre. "Esto supone un compromiso con la ciudad para siempre", señaló el doctor Alberto Pérez Mediavilla, experto en la enfermedad de Alzheimer y que, junto a su colega Juan Antonio Corbalán, recogió el sábado el galardón "Colesterol Bueno HDL", un premio que lleva consigo también la firma de uno de los monolitos que bordea el paseo de la ría.

"Llevamos así desde 2000. Cada año premiamos a dos personas; en alguna ocasión se lo dimos a tres. En total hay 42", apuntó Sabino González, el presidente la veterana cofradía gastronómica que aúna la celebración con el compromiso con la salud.

Pérez Mediavilla cedió el rotulador especial a Corbalán, que formó parte también de la legendaria selección de baloncesto que tocó el oro olímpico de Los Ángeles con las manos en 1982. "He dicho siempre que hay que distinguir entre lo que ganas y en lo que te regalan. Poder firmar aquí, poder estar en un paseo en el que los avilesinos pasean y hacen deporte es para mí un regalo de afecto muy especial", reconoció el antiguo deportista.

La ceremonia de la firma contó también con un momento para la reivindicación. Pérez Mediavilla señaló que "invertir en hábitos saludables ahorra mucho dinero", aseguró. "Los ayuntamientos tienen que invertir más en este campo. Es algo que se dice siempre, pero que pocas veces se hace", aseguró. "El próximo año convocamos los vigésimos c premios", concluyó González.