La medicina ha dado paso a la literatura en la vida de José Antonio Álvarez Riesgo. Desde su jubilación anticipada hace tres años, el médico avilesino ha volcado la atención en la escritura con tal ímpetu que ya ha publicado dos novelas. La última, que lleva por título "Sangre en canal", se presenta a las 19.30 horas, en el complejo La Serrana, de la calle La Fruta.

- Médico y escritor, un binomio que se da con relativa frecuencia. Parece que ambas disciplinas congenian bien.

-Sí, somos un porcentaje importante los médicos a los que nos gusta escribir; de hecho, existe la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas.

- "La puerta torcida" se centra en la catedral de Oviedo y la iglesia vieja de Sabugo, y "Sangre de canal" la ubica en Alemania y Panamá. ¿Existen elementos comunes entre ambos libros?

-Hay algo en el sentido de la intención de la escritura. En 2015 viajé unos meses a Panamá y un día, de visita por el casco antiguo, me pareció que aquel entorno daba para una novela. La idea inicial era centrarla en el mundo financiero, un asunto complejo y una cuestión que no me resultaba fácil, así que pensé en una obra de misterio y acabé construyendo una historia. Está centrada en una familia judía que es enviada al campo de concentración de Auschwitz y del que una parte consigue salir. Años más tarde, uno de ellos se encuentra en una tienda de antigüedades de Manhattan con los torturadores y, a partir de ahí, se desarrolla la historia que continúa en Panamá, donde está el núcleo de la novela.

- ¿Cómo define "Sangre de canal"

-Es una mezcla de novela histórica y negra.

- La medicina da mucho juego en la literatura. ¿La utiliza como inspiración?

-Dentro de la primera obra dejo escapar algunos aspectos. Esta novela forma parte de una trilogía, si bien es la última de las tres, empecé por el final; el mes que viene comenzaré con la segunda parte.

- ¿Dónde surgen generalmente las historias que cuenta?

-Nunca había pensado en escribir hasta que leyendo unos artículos me vino la idea de hacerlo, me puse a ello y cuando tenía dos tercios de "La puerta torcida" escritos salió una obra de Dan Brown y tuve que suprimir varios capítulos porque describía los mismos acontecimientos que yo.

- En pocos años, ha alcanzado un elevado ritmo de creación literaria. ¿Tiene algún texto que esté guardado en el cajón?

-Tengo una novela escrita que se desarrolla en la Venezuela de Chávez. Está basada en un hecho real y protagonizada por un psiquiatra que drogaba a los pacientes para luego abusar de ellos. Seguí su historia por la prensa y los medios comunicación, era rector de una universidad y fue candidato a la presidencia del país. El libro está terminado y en fase de corrección de estilo.

- ¿Su deseo es basar toda su obra en hechos reales?

-Creo que el deber de un escritor no es sólo escribir, es transmitir un mensaje, por lo que procuro contar historias que aporten algo al lector; la idea es entretener e informar. Las dos novelas publicadas y la próxima tienen trasfondo histórico y mucha documentación detrás. La primera me llevó cinco años escribirla, cuatro de ellos dedicados sólo a estudiar.