Avilés entrará en la Navidad mañana, cuando se prenda el alumbrado que llenará de luz y color las calles del casco histórico y, por primera vez, la fachada del teatro Palacio Valdés. Eso sí, los vecinos y comerciantes de Sabugo tendrán que esperar hasta la semana que viene para disfrutar de la ornamentación festiva. El encendido será a las 19.00 horas en la plaza de España, con la actuación del coro "Amigos de Miranda". Los vecinos de La Luz también inaugurarán los arcos y detalles luminosos mañana, a partir de las 20.00 horas. Contarán con la actuación del gaitero Rubén Alba. El encendido de Villalegre también será mañana.

El Ayuntamiento de Avilés es el encargado de decorar la plaza de España -que contará de nuevo con una gran bola luminosa con 20.000 puntos de luz-, el Palacio Valdés y el parque de Las Meanas, que tendrá un abeto navideño en el entorno de la feria d'Advientu. Entre El Parche y el teatro se colocarán unas 30.000 puntos de luz tipo led. Como elementos ornamentales, destacarán las "cortinas", a imitación de la escarcha propia de las noches de invierno. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc), con la colaboración del Ayuntamiento, decoran 21 calles y plazas, menos que el año pasado: Gutiérrez Herrero, Llano Ponte, Rivero, Ruiz Gómez, La Ferrería, La Fruta, La Cámara, San Bernardo, La Muralla, Doctor Graíño, Rui Pérez, Cuba, José Cueto, plaza de la Merced, José Manuel Pedregal, Presbítero José Fernández, Cabruñana, La Estación, Carreño Miranda, Bances Candamo y plaza del Carbayo.

Lo que no habrá este año será el Salón de turrones y mazapanes, que cumpliría su novena edición. La escasez de confiterías interesadas en participar en esta actividad, que se celebraba coincidiendo con el puente de la Constitución, hizo que la Mancomunidad "Comarca Avilés" y la Ucayc desistieran de su organización. Ahora, las entidades están pensando una actividad alternativa para las fechas navideñas.