Las medidas urgentes anunciadas por el Gobierno para impulsar el sector industrial están en el aire por la división política. El Real Decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, publicado a principios de este mes en el Boletín Oficial del Estado, pasa hoy el examen del Parlamento y no tiene asegurado el "sí" de la mayoría. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín (PSOE), pidió en la marcha astur-galaica del aluminio "que el Parlamento convalide ese Real Decreto porque hay ayudas sobre la mesa que hay que convalidar cuanto antes". "Pido a los diputados de Asturias y Galicia que apoyen y convaliden ese decreto en porque es muy necesario para despejar a medio plazo la situación de las industrias electrointensivas", sentenció.

En Vegadeo ya había trascendido el rumor de que Podemos se abstendrá en la votación de hoy en el Congreso. El diputado asturiano Segundo González lo confirmó ayer por la tarde. "Se trata de un Real Decreto que solo contiene medidas vagas y fuera de tiempo que no van a servir para solucionar el problema, y sigue confiando en la buena fe de Alcoa para mantener la actividad en A Coruña y en Avilés, algo que ya tienen descartado hace mucho tiempo. El Gobierno debe rectificar y retirar el Real Decreto que se vota mañana (por hoy) y negociar con los trabajadores medidas que sirvan de verdad para salvar la actividad en ambas plantas", argumentó.

Para salir adelante, el Real Decreto tiene que tener más votos a favor que en contra. Según fuentes parlamentarias, Ciudadanos también se abstendrá y el Partido Popular (PP) se debate entre la abstención y el voto en contra. Así las cosas, es posible que las medidas (entre las que se encuentra la demandada prórroga del contrato relevo) no salgan adelante. "Primero incendian y luego piden que les ayudemos a apagar el fuego. Esta ley es un mal parche que no se resuelve los problemas de la industria. El PSOE cocina un decreto que no negocia con nadie y cuando ven que puede no salir se pone nerviosos", apuntó la diputada Susana López Ares (PP). Las federaciones de Industria de FICA-UGT, CC OO y USO inciden en que estamos ante un "asunto de Estado" y sostienen que "la unidad tiene que ser total", advirtió el secretario general de Industria de FICA-UGT, Genaro Martínez Paramio.

Representantes de todos los partidos políticos y de las fuerzas sindicales arroparon ayer en la marcha astur-galaica a los trabajadores de Alcoa y urgieron soluciones a la multinacional y al Gobierno porque el tiempo apremia. En plenas fechas navideñas, podrían empezar los despidos. Recibieron a los manifestantes ante el Ayuntamiento de Vegadeo la teniente alcalde de Vegadeo, Alba Álvarez; la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez; el alcalde de Coaña, Salvador Méndez; la teniente de alcalde de Castropol, Teresa Dorado; los regidores de Vegadeo, Villanueva de Oscos, Taramundi y Navia, César Álvarez, José Antonio González Braña, César Villabrille e Ignacio García Palacios, respectivamente, la Alcaldesa de Avilés y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez.