El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del Real Decreto por el que se regula el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

Este Estatuto se articula como un elemento jurídico que reconozca las particularidades de aquellos consumidores eléctricos con un elevado uso de la electricidad, un alto consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo "estable y predecible".

Este documento determinará la caracterización de dichos consumidores en función de distintas variables objetivas vinculadas a las pautas y al volumen de potencia y energía demandadas, así como a su contribución potencial a una mejor gestión técnica y económica del sistema eléctrico.

Además, el Estatuto desarrollará los mecanismos de aplicación a corto plazo y marcará la senda de otros instrumentos a largo plazo, a los que se podrán acoger estos consumidores para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre su competitividad, de acuerdo con la normativa comunitaria.

El documento es una de las demandas más perseguidas tanto por los trabajadores de empresas como Alcoa, Arcelor o Azsa como por las propias compañías.