La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalan 50 trampas para iniciar el plan contra la avispa asiática

El proyecto municipal, que cuesta 6.630 euros y llevará a cabo una empresa, prevé eliminar cien nidos durante la primavera

Un operario coloca una de las cincuenta trampas de la primera fase del plan contra la avispa asiática.

El Ayuntamiento de Corvera ha iniciado su plan municipal contra la avispa asiática con la instalación de las primeras cincuenta trampas en diversos puntos del concejo. La propuesta, que viene a complementar las medidas adoptadas por el Principado, como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA, consiste en la colocación de un centenar de trampas. El primer lote de cincuenta será instalado en los próximos días y el segundo, comenzará a funcionar en un plazo de dos semanas. Todo para restringir las afecciones causadas por esta especie invasora.

Según detalló el alcalde, Iván Fernández, una vez colocadas las trampas, se mantendrán operativas durante toda la primavera. Las avispas reinas capturadas serán congeladas y, posteriormente, etiquetadas para su posterior estudio. Los nidos de pequeño tamaño se eliminarán introduciendo una esponja con insecticida por el orificio de entrada y salida del avispero. Los de mayor tamaño serán eliminados por cremación.

Las trampas consisten en una botella de plástico con dos orificios y líquido atrayente en su interior y serán colocadas por todo el concejo, con especial presencia en las zonas cercanas a grandes masas de agua, como el entorno del pantano de Trasona o Nubledo, donde ya han sido detectados algunos nidos. Todas las trampas estarán geolocalizadas e identificadas. La labor del trampeo correrá a cargo de una firma especializada que supone una inversión municipal de 6.630 euros. Además, el Ayuntamiento convocará una asamblea ciudadana para informar a los vecinos de los pasos dados en la eliminación de la avispa asiática sobre la identificación de nidos. En caso de que los vecinos observen algún nido han de avisar a la Policía Local.

Compartir el artículo

stats