Desde las 22.00 horas del próximo día 10 y hasta la misma hora del día 12, los 140 trabajadores de la planta de Trasona de la multinacional Fertiberia están llamados a la huelga por las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CC OO), CSIF y CGT. La de UGT -la mayoritaria- no considera que esta convocatoria de paro sea el camino "más adecuado" para encontrar solución a las reivindicaciones. Los representantes de este sindicato aseguran que la discusión "se tiene que hacer en otros órganos". Mencionan el comité intercentros. En todo caso, la huelga cuenta con el apoyo de la asamblea general -apenas un cuarto de la plantilla de la fábrica acudió a ella-.

La principal reclamación de la plantilla es que la dirección de la compañía reconozca de manera oficial la llamada "pausa del bocadillo", es decir, una parada de treinta minutos en mitad del turno. Esta reclamación ya es antigua, "tiene algo más de dos años y medio", apuntaron desde el comité de empresa. La situación actual es que los trabajadores pueden parar cuando consideran oportuno, mientras la planta opera con normalidad. Cuando no funciona de manera adecuada, la pausa no tiene lugar. En los años noventa, esta última circunstancia la empresa la compensaba de dos maneras: abonando a la plantilla de los turnos la media hora la pausa no disfrutada, mientras que a los de la jornada normal se la cambiaba por días compensatorios (entre cuatro o seis al año).

Las mejoras en el desarrollo de la tarea también se enfocan a la concesión de la pausa de cinco minutos cada hora para aquellos que tienen un puesto de trabajo delante de una pantalla de ordenador. "Es algo de sentido común y también una recomendación de los inspectores de riesgos laborales", señalaron desde el comité de fábrica.

Los trabajadores piden asimismo el final de la contratación eventual a partir de empresas de trabajo temporal (ETT) y la contratación de auxiliares para labores internas de fábrica.

Entre las reclamaciones operativas está el cambio de las tuberías de ácido sulfúrico por unas adecuadas. El comité de fábrica reconoce que "en muchas zonas se han ido cambiando, pero falta". La convocatoria de huelga está ya en la Autoridad Laboral. Falta ahora la correspondiente reunión de arbitraje para cerrar el proceso.