La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El letrado de un investigado por las fotos íntimas: "Es pronto para reconocer nada"

La Policía Nacional da "prioridad absoluta" al caso que ha alarmado a la comarca

Una joven se saca una foto con su móvil. J. EMILIO FLORES

"Aún es pronto para reconocer nada. Los hechos están siendo investigados y hasta que no lleguen al juzgado no se sabrá qué es lo que se les imputa". Habla el abogado que asistió en su declaración ante la Policía Nacional a uno de los dos menores hasta ahora investigados por caso del "pack de las 55 chicas", el archivo que contenía fotos de más de medio centenar de menores de la comarca desnudas, en biquini o en ropa interior, que ha corrido como la pólvora entre los adolescentes de la zona y cuyo origen y difusión está siendo rastreado por los agentes.

El letrado afirma que habrá que esperar hasta que acaben las investigaciones para poder analizar en profundidad el caso. La Policía Nacional de Avilés ha dado "prioridad absoluta" a este asunto, que ha causado gran revuelo en la comunidad educativa de la comarca. Desde el viernes, en la comisaría de la calle Río San martín viven un incesante goteo de denuncias por el espinoso asunto. La intención de los agentes es dar por finalizadas las pesquisas lo antes posible y poner las averiguaciones en manos de la Fiscalía de Menores. Según ha podido saber este periódico, el expediente ya cuenta con más de ocho declaraciones.

Lo previsible es que a los responsables se les impute un delito de Revelación de Secreto, que presumiblemente les acarreará la obligación de realizar trabajos sociales y que sus padres afronten una multa. También están investigando los centros educativos de la comarca. Según el reglamento regional de derechos y deberes del alumnado, la difusión de estas imágenes supondrían conductas calificadas como "gravemente perjudiciales para la convivencia". Podrían llegar a ser castigadas con la expulsión definitiva del estudiante o con la privación de asistir a clase durante un periodo máximo de un mes.

El "pack de las 55 niñas" es un macroarchivo integrado por 55 carpetas con nombres y apellidos de otras tantas menores de la comarca. En cada uno de los ficheros hay fotos de carácter erótico o pornográfico de cada una de ellas. Según algunas afectadas, habían pasado algunas de esas imágenes a novios o amigo especiales, supuestamente de confianza. Afirman que en algunos casos estas fotografías tienen hasta dos años de antigüedad. También que a algunas se les atribuyen imágenes falsas, en las que ellas no son protagonistas.

"Que los que lo hicieron lo paguen", piden las niñas de las fotos íntimas en internet

"Que los que lo hicieron lo paguen", piden las niñas de las fotos íntimas en internet

La primera denuncia por el caso se interpuso el pasado viernes en la comisaría avilesina. Desde entonces han sido varias las afectadas que también han puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. "Queremos que lo que los que lo hicieron paguen por ello", clamaban hace unos días dos de las afectadas a través de este periódico. Algunas de las víctimas aseguran estar pasando duros momentos tras la difusión del "pack". Es complicado salir a la calle porque la gente dirá: 'Mira esa guarra'", lamentaba una.

Compartir el artículo

stats