La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés tendrá en La Magdalena el segundo recinto más grande de Asturias para conciertos a techo

Las mejoras acústicas recién ejecutadas habilitan al pabellón para acoger espectáculos musicales con una capacidad de hasta 6.000 asistentes

Heriberto Menéndez, coordinador de ferias de la Cámara de Comercio, conversa con los concejales Yolanda Alonso y Manuel Campa, el expresidente cameral Francisco Menéndez, Mariví Monteserín y Luis Esteban Alcalde R. Solís

Solo el Palacio de los Deportes de Gijón, con un aforo estimado en 7.000 personas, queda desde hoy en Asturias por delante del reformado pabellón de exposiciones de La Magdalena (Avilés) en cuanto a capacidad para organizar conciertos musicales bajo techo. La capacidad del antiguo ferial de ganados avilesino llega a 6.000 personas, lo que le sitúa como el segundo mayor espacio de la región para organizar espectáculos sin riesgo de que la lluvia los arruine. Por detrás quedan ahora el Palacio de los Deportes de Oviedo (que realmente no se usa para eventos musicales), con un aforo de 4.000 personas; el auditorio “Príncipe Felipe” de Oviedo, con capacidad para sentar a 2.400 espectadores; y el teatro de La Laboral (2.000). El auditorio del Centro Niemeyer, ahora el segundo espacio cubierto con más aforo de Avilés, tiene cabida para casi mil personas; y el teatro Palacio Valdés ofrece 750 butacas.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Luis Esteban Alcalde, comprobaron ayer el resultado de los trabajos de mejora llevados a cabo en el pabellón de exposiciones de La Magdalena con el objetivo de convertirlo en un espacio con capacidad para albergar actuaciones musicales. Las obras, que comenzaron en marzo y concluyeron el pasado mes de agosto, fueron ejecutadas por la empresa Copcisa por un importe de 334.288 euros.

Monteserín destacó que, gracias a la mejora acústica del pabellón ferial, “Avilés entra en el circuito del Norte de España de conciertos pensados para aforos de entre 4.000 y 6.000 espectadores, un ámbito donde no abunda la oferta”. Más aún, la Alcaldesa señaló que “de esta obra acústica se beneficiarán también las ferias que cada año se organizan en el recinto y otras actividades que podrán venir en el futuro”.

La concejala de Cultura y Festejos, Yolanda Alonso, comentó que el concierto inaugural del recinto ahora habilitado para música no podrá ser programado antes del año que viene dado que las agendas de los artistas “están cubiertas para lo que resta de año”. Y desde el consorcio ferial de la comarca (entidad que lidera la Cámara) destacaron que la inversión en la mejora acústica del pabellón de La Magdalena redundará en beneficio de las variadas ferias que se organizan en el recinto con la tortura añadida (hasta ahora) de que el ruido ambiental se tornaba en algunos momentos insoportable con la gran reverberación que tenía el edificio.

Las obras de mejora del comportamiento acústico del interior del recinto han consistido en la instalación en el techo de 5.166 pantallas de espuma acústica de alta calidad. Tras la ejecución de los trabajos se logró reducir el tiempo de reverberación medio desde los 10 segundos iniciales hasta 4 segundos (que serán menos cuando haya conciertos, puesto que el público amortigua el sonido y esto rebajará el índice de reverberación). A modo de ejemplo, el auditorio de la Casa de Cultura tiene una reverberación media de 2,5 segundos, la considerada idónea para conciertos de música clásica. No es el caso del ferial de La Magdalena, cuyo gran volumen requiere de una reverberación mayor para ganar calidad de sonido.

Aparte de la mejora acústica, también se han habilitado nuevas puertas de evacuación, reformado los aseos y revestido la zona de suelo que da acceso al recinto para mejorar su imagen.

Compartir el artículo

stats