La asociación "Rettando" ha organizado para el domingo una jornada solidaria con el fin de recaudar fondos para la investigación del síndrome de Rett, un trastorno que genera problemas motrices y mentales. La iniciativa se desarrollará en la cancha polideportiva de La Callezuela desde las 13.00 horas y contará con la presencia del cocinero Sergio Rama, que abrirá la jornada con un taller de cocina infantil. Dos horas más tarde está previsto el comienzo de la parrillada popular de ternera asturiana, que cuesta quince euros. Las personas interesadas ya pueden adquirir los boletos en dos comercios de la calle José Manuel Pedregal de Avilés y en una inmobiliaria en Pravia. El aforo máximo de la comida es para 600 comensales.

Los pequeños disfrutarán de actividades infantiles de la mano del grupo de animación "Tres Colores" a partir de las 17.00 horas. Las actrices de este colectivo organizarán juegos, pintacaras y globoflexia, entre otras propuestas para los más pequeños. A la misma hora y de forma paralela, "Rettando" comenzará el sorteo solidario de lotes de las donaciones de más de una quincena de empresas colaboradoras con la campaña. Cada papeleta costará dos euros y cuenta con tres números. Las personas que adquieran el boleto para la parrillada entrarán también en el sorteo de una cena para dos en un hotel restaurante de la avenida de Lugo de Avilés.

Los aficionados al baile también tendrán su hueco en la jornada solidaria, que es la cuarta que se desarrolla en Illas por el síndrome de Rett. Según el programa, la música del dúo "Eclipse" comenzará a sonar a partir de las 18.00 horas y se extenderá durante buena parte de la tarde.

Según explicaron desde la organización, los fondos recaudados serán destinados a la investigación del denominado mapeo cerebral para tratar a los menores con este síndrome que afecta, principalmente, a las niñas. La recaudación irá a parar al hospital San Juan de Dios de Barcelona, que centra buena parte de su labor a tratar este trastorno motriz y mental.