Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón procedieron a la detención de dos personas como supuestos autores de sendos delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y a la toma de manifestación de una tercera como supuesto autor de un delito de cultivo de droga.

La primera intervención se llevó a cabo en la mañana del viernes día 25 en San Martín del Rey Aurelio, en un operativo establecido para la detención de J. M. F. Z., que ponía fin a las investigaciones llevadas a cabo por los agentes para la localización de esta persona, sobre la que pendía una orden de detención en ingreso en prisión.

Tras su localización y detención, la Guardia Civil se incautó de 15,5 gramos de cocaína, que el detenido tenía en su domicilio, distribuida en tres envoltorios, y cuya valoración en el mercado podría ascender a unos 932 euros. Al detenido, langreano de 35 años, se le imputó un supuesto delito de tráfico de drogas.

La segunda intervención se realizó el sábado día 26. La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en el anexo de una vivienda de los alrededores de Avilés. Ese día identificaron a su propietario. En los días previos a la incautación ya se había podido verificar que efectivamente había cannabis sativa y además un fuerte olor a marihuana en los alrededores de la vivienda. Las plantas eran de tal tamaño que podían ser vistas parcialmente desde el exterior.

Finalmente, la Guardia Civil comprobó la existencia de dos plantas de cannabis sativa de gran tamaño en el jardín de la casa que ocupaba unos 9 metros cuadrados y que arrojaron un peso de 20 kilos. Se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigado de J. A. F. G., de 46 años y vecino de Avilés, quien reconoció que las plantas eran suyas, por un supuesto delito de cultivo de droga.

En un control

A las dos menos cuarto de la madrugada del domingo, 27 de octubre, los agentes que realizaban un control de vehículos en la rotonda de San Miguel de Arroes (Villaviciosa) observaron que un conductor se ponía especialmente nervioso cuando le requirieron la documentación. Los agentes procedieron al registro del turismo, localizando en el interior, debajo del asiento del conductor, un trozo de hachís, con un peso de 88 gramos y valorado en 515 euros. Inmediatamente, se procedió a la detención de J. F. D. G., gijonés de 28 años, por tráfico de drogas.