El nombre de la poeta Ana de Valle, seudónimo de Anita Casilda Arias Iglesias (Avilés, 1900-1983), vuelve a resonar con fuerza en los ambientes literarios avilesinos a raíz de la iniciativa de la asociación de vecinos de La Luz de reeditar el certamen literario que honra la memoria de una de las mujeres que más ha contribuido a las letras locales. Dicho certamen cayó en el olvido a partir de 2010; la última ganadora fue la jerezana Sara Herrera Peralta y antes que ella hubo 17 premiados más, la mayoría mujeres pues en su última etapa el concurso fue exclusivamente femenino.

Al hilo del propósito de la asociación vecinal de La Luz, poetas ganadoras en su día del premio, como Esperanza Medina o Natalia Menéndez, o mecenas locales de la poesía, como Fernando Álvarez Balbuena, entre otros, han expresado su apoyo a la idea, tanto por lo que entraña de apoyo a la literatura como por la dignificación de la memoria de Ana de Valle.

Esta tarde, a las 18.00 horas, en la sede de la asociación vecinal de La Luz comenzará un acto cultural dedicado a Ana de Valle con motivo del 36.º aniversario de su fallecimiento y se expondrá el objetivo de recuperar el concurso que lleva su nombre. En otro orden de cosas, Ciudadanos pedirá en el Pleno de febrero que Avilés se sume a la iniciativa "Asturias, capital mundial de la poesía" que lidera Graciano García.