La torre del Niemeyer servirá esta mañana como escenario para la firma del certificado de nacimiento de la Mesa Comarcal por la Industria. El documento regulará las operaciones comunes a llevar a cabo en favor del sector secundario en los municipios de la ría, una de las primeras del país por acoger en su territorio centros de producción tan importantes como Arcelor, Asturiana de Zinc, Saint-Gobain Cristalería, Alu Ibérica Avilés (antigua Alcoa), Fertiberia y las dos compañías herederas de Du Pont.

La Cámara de Comercio es la entidad que sirve como anfitriona de la firma. Participarán en el acto: Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Yasmina Triguero, alcaldesa Castrillón; Iván Fernández, alcalde de Corvera; Jorge Suárez, alcalde de Gozón; Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco; Alberto Tirador, alcalde de Illas; Abel Suárez González, presidente de la gestora de UGT de Avilés; José Manuel Rodríguez Baltar, secretario general de CC OO de Avilés; y Luis Noguera Martín, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés

Los promotores de la Mesa por la Industria consideran que es urgente generar nuevo empleo y actividad económica con el fin de combatir el declive demográfico de la comarca de Avilés. Para ello propugnan medidas que consoliden y faciliten la implantación de nuevas inversiones y aumenten el empleo actual.

Para los firmantes, es fundamental dar prioridad a la industria como motor económico. Esto se consigue, apuntan, mediante la habilitación urgente y coordinada de suelo industrial a precio competitivo e impulsar el desarrollo de una FP dual capaz de incorporar nuevas generaciones al mercado de trabajo. Para ello, indican, es necesario que los representantes políticos, económicos y sociales de la comarca trabajen coordinadamente y se manifiesten con una sola voz.

Además, la Mesa por la Industria destaca como "ineludible" llevar a cabo las infraestructuras pendientes de realización que impiden la competitividad de la industria: la ronda norte y el soterramiento de vías.