Orgullosos del pasado industrial y convencidos del potencial fabril de la comarca de Avilés se presentaron ayer en la torre mirador del Centro Niemeyer los alcaldes de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Illas y Soto del Barco más representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, la UGT y la Cámara de Comercio, quienes constituyeron la Mesa por la Industria (MICA) con tres objetivos claros: aunar voces en la defensa de los intereses de la industria, impulsar políticas eficaces de emprendimiento y de atracción de nuevos proyectos industriales y estrechar lazos con aquellas ciudades europeas dispuestas a iniciar una nueva etapa de modernización y liderazgo industrial en Europa. Buscan tener una sola voz en la defensa del sector y de los puestos de trabajo que genera.

El presidente de la Cámara, Luis Noguera, actuó como portavoz de los firmantes "No estamos inventando nada. Nuestro objetivo es que salgamos todos con una sola voz y trabajar tanto por la industria actual como por la del futuro, como un medio de mejorar la sociedad, que los ciudadanos tengan mejor nivel de vida, mejores servicios y mejor calidad de vida". Para Noguera es fundamental trabajar por la competitividad de las empresas, en aspectos como la tarifa eléctrica, entre otros muchos: "De lo que se trata es de ponérselo fácil a nuestras empresas para que sigan apostando por la comarca, sigan invirtiendo, y que sean lo más competitivas posible y generen riqueza". Como líder del ente cameral en este caso, Noguera dijo del suelo liberado en baterías: "Lo importante es no poner puertas al campo y hablar de valor añadido".

Los firmantes -Mariví Monteserín (Avilés, PSOE), Yasmina Triguero (Castrillón, IU), Iván Fernández (Corvera, PSOE), Jorge Suárez (Gozón, PSOE), Alberto Tirador (Illas, IU), Jaime Menéndez Corrales, (Soto, independiente), Abel Suárez (UGT), José Manuel Rodríguez Baltar y (CC OO) y Luis Noguera (Cámara de Comercio de Avilés)- consideran que es urgente generar nuevo empleo y actividad económica con el fin de combatir el declive demográfico de la comarca de Avilés, tomando medidas que consoliden y faciliten la implantación de nuevas inversiones y aumenten el empleo actual. Apuntan también como necesaria la coordinación entre los municipios para promocionar el uso industrial "en función de la especialización más adecuada de sus usos".

Defienden, asimismo, que debe darse prioridad a la industria como motor económico de la comarca, la habilitación urgente y coordinada de suelo industrial a precio competitivo e impulsar el desarrollo de una FP dual capaz de incorporar a nuevas generaciones al mercado de trabajo. También consideran "imprescindible" integrar el desarrollo industrial de la comarca con la mejora continua de la calidad del aire y de los vertidos al agua.

Para ello, ven necesario que los representantes políticos, económicos y sociales de la comarca trabajen coordinadamente y se manifiesten "con una sola voz", promoviendo actuaciones que den respuesta a las necesidades de la industria. Para la Mesa por la Industria de la Comarca, resulta "prioritario e ineludible" llevar a cabo las infraestructuras pendientes de realización, que considera que impiden la competitividad del sector.

Por todo ello, Cámara, ayuntamientos y sindicatos acordaron ayer constituir la MICA, que se reunirá con la periodicidad necesaria para trabajar con los objetivos de ser una voz única en la defensa de los intereses de la industria avilesina. "Consideramos fundamental el compromiso de continuar e intensificar el trabajo de colaboración para el desarrollo de acciones, jornadas y campañas conjuntas que nos permitan sentar las bases para liderar una nueva concepción industrial en Europa, asumiendo una lucha y compromiso consensuado de trabajo conjunto que abra una nueva etapa de generación de actividad y empleo en la comarca avilesina", como explicó Noguera en nombre de los integrantes de la recién nacida Mesa por la Industria.