Todo está ya preparado para la celebración del XII Concurso de pinchos Bajo Nalón, que tendrá lugar entre hoy y el domingo en los concejos de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco. La presentación del evento gastronómico tuvo lugar el pasado lunes en el Centro de Interpretación Puerta del Mar de L'Arena. La cita gastronómica presente ser un punto de encuentro para personas de todas las edades que, durante el próximo fin de semana y coincidiendo con las fiestas de Antroxu, pasen un rato agradable en compañía de familiares y amigos disfrutando de un buen pincho.

En esta edición de la cita que desde su puesta en marcha no ha parado de crecer participarán un total de treinta y siete establecimientos. Catorce de ellos estarán localizados en Muros de Nalón, doce en Pravia y once en Soto del Barco. Todos ellos serán los absolutos protagonistas del fin de semana. De sus cocinas saldrán verdaderas exquisiteces culinarias que los cocineros llevan ultimando desde hace semanas con el objetivo de sorprender al público y ganarse su apoyo. La comarca del Bajo Nalón, rica en todo tipo de tradiciones, ofrece un atractivo más para visitarla y disfrutar de sus rincones, paisajes, naturaleza e historia, esta vez con la excusa de la gastronomía.

Características del pincho

El pincho tendrá que ser una creación culinaria formada por dos o más ingredientes que se pueda comer con la mano de dos o tres bocados. Deberá estar presentado el pincho sobre una base o sujetado por un palillo o pequeña brocheta que lo sostenga. El precio de cada pincho será de dos euros.

Con la celebración de este concurso, ya muy consolidado entre las citas gastronómicas de Asturias, se pretende dar a conocer la riqueza culinaria del bajo Nalón, una comarca donde se aúnan los productos del mar y del campo en una simbiosis perfecta, así como contribuir a desestacionalizar el turismo además de animar y dinamizar la hostelería de esta parte de la región.

El jurado que valorará los pinchos estará compuesto por cocineros, críticos gastronómicos y representantes sociales del bajo Nalón, que serán los encargados de recorrer todos y cada uno de los establecimientos participantes en el concurso desde mañana. A la hora de fallar los premios se tendrá en cuenta la armonía y la integración de los ingredientes, así como la creatividad, tanto estética como gustativa, valorándose a su vez que el pincho que se presente no sea recurrente y aporte algo diferente y poco visto. Se tendrá también en cuenta la potencia y elegancia y el sabor de la creación, valorándose que no sea insípido ni basto, y sí que sea delicado. La presentación deberá ser de lo más cuidada y esmerada posible, valorándose especialmente en este apartado el aspecto y colorido, la finura de las formas y la decoración del pincho, entre otros factores.

Entrega de premios

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo el lunes 24 de febrero a las 19.00 horas, en la Escuela de Hostelería de Pravia. Se otorgarán tres galardones a los tres primeros clasificados del certamen.