La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

Triguero (IU) respalda el plan para Bayas y propone más aparcamientos y servicios

"Es un monumento natural en el que están permitidos los perros", protesta Manuel Redondo, presidente de la asociación de vecinos

Por la izquierda, Luis Fanjul, Javier Galán, Susana Fernández, Manuel Redondo y Lupe Fernández Brea, ayer, en Bayas. I. M.

El desarrollo del plan especial de Bayas y Los Quebrantos es una aspiración de los castrillonenses. La iniciativa fue aprobada por el Principado en 2012 pero aún está pendiente de desarrollar. Los vecinos de Bayas llevan años reclamando la mejora de la zona desde que en el año 2002, el Principado declaró monumento natural la isla de La Deva y el playón de Bayas.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), es partidaria de que se retome el proyecto y se ejecute. "Estamos de acuerdo en que se desarrolle. También creemos conveniente mejorar el aparcamiento de la playa y ofrecer servicios públicos que demandan los usuarios", señaló la regidora.

"Deberíamos reunirnos, a petición del Principado, para conocer sus intenciones y si se va a desarrollar deberían pedir la opinión municipal. Nosotros ofrecemos nuestra colaboración", agregó.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Bayas, Manuel Redondo, reclama más atención de las administraciones públicas para el monumento natural de Bayas. "El plan especial está pendiente y creemos que es necesario acometerlo. Estamos hablando de un monumento natural, como es el playón en el que están permitidos los perros. Con los dueños que llegan con perros y cumplen las normas no tenemos nada que decir, pero hay muchos que no las cumplen y ocasionan problemas", manifestó Redondo. "Hay un efecto llamada y cada vez viene más gente con perros, un día va a haber un disgusto, puede pasar algo grave", advirtió el dirigente vecinal.

Redondo se quejó igualmente de que el Principado hiciera caso omiso de las más de cien firmas que presentaron los vecinos para que se ordenara la estancia de perros. Bayas es la única playa de Castrillón a la que se puede ir con canes durante todo el año. En el resto de los arenales está prohibido el acceso de canes entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre. "Primero nos dijeron que actuarían pero no hicieron nada", indicó. Asimismo, explicó que Costas no permite poner vallados en el arenal para la estancia de mascotas.

Los parlamentarios asturianos de Ciudadanos Susana Fernández y Luis Fanjul y la portavoz en el Ayuntamiento, Lupe Fernández Brea, mantuvieron ayer una reunión en Bayas con la asociación de vecinos para explicarles las actuaciones que está realizando el partido naranja en la Junta General del Principado. "Hemos presentado una proposición no de ley instando al Consejo de Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para la ejecución y desarrollo del Plan especial de conservación, así como otras medidas necesarias que hay que tomar como la regulación y ordenación de los accesos, especialmente en vehículo privado", señaló Fernández.

"En abril de 2018, la Junta General aprobó por unanimidad una proposición de ley que presentamos y en la que solicitábamos una serie de medidas que fueron acogidas con buenas palabras. En este tiempo se han aprobado dos presupuestos en el Principado y sin rastro para el proyecto. Las acciones puntuales las realizan los voluntarios", concluyó.

Compartir el artículo

stats