La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró ayer, ante la propagación del coronavirus con origen en China, que "es el momento" para que el mundo se "prepare" para una epidemia global, una pandemia. Justamente en el día en que la OMS lanzó esta advertencia, con la psicosis desatada en Europa por el fulgurante foco de Italia -7 muertos y 224 contagios-, anoche se registró en Asturias el primer caso sospechoso de persona infectada por el coronavirus Covid-19. Por vez primera fue activado el protocolo de emergencia. En torno a la una de la madrugada, el análisis microbiológico dio negativo. Falsa alarma.

Se trataba de una joven italiana de 25 años, llegada recientemente de un viaje a Venecia, que se dirigió al Hospital San Agustín de Avilés por su propio pie, con un cuadro catarral y unos síntomas "que no se distinguen de una gripe normal", indicaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes médicas.

Dada su procedencia, se le aplicó el protocolo previsto y se procedió a su traslado al Hospital Central de Asturias (HUCA). La ambulancia convencional llegó al hospital ovetense a las 22.15 horas y la paciente fue ingresada en régimen de aislamiento. Al entrar por la puerta de Urgencias, al lado de la sala de cuarentena, la muchacha lloraba y repetía: "Lo siento, lo siento".

En el entorno de las Urgencias hospitalarias, ningún otro paciente pareció darse cuenta de lo que estaba ocurriendo. "Normalidad absoluta", apuntaba un matrimonio desde la sala de espera. Los médicos, por su parte, insistían en el mensaje de tranquilidad: "La clínica es de cuadro infeccioso respiratorio. Puede ser cualquier cosa hasta que se confirme el coronavirus", aseguraron a preguntas de este diario. "Si todo el que viene de Italia con catarro va a ser caso sospechoso esto va a ser muy duro", aseguraban en círculos sanitarios.

Según el protocolo establecido por el Principado, un área de aislamiento del HUCA es el destino inicial de los pacientes de la región que presenten síntomas sospechosos de infección. La zona de aislamiento está emplazada en el servicio de Urgencias. Consiste en un box dotado con todo tipo de medios de soporte, equiparable al compartimento de una UVI. Fue habilitado tiempo atrás, con motivo del brote de ébola, y aún no estaba estrenado.

Pasadas las diez de la noche, en el Hospital San Agustín ya estaban procediendo a limpieza y revisando posibles contactos de la mujer que fue trasladada al HUCA. Mañana [por hoy], explicaron fuentes conocedoras de estos casos, se revisarán kits y tendrán que aumentar la dotación ante posibles nuevas alertas. No se descarta que se suspenda alguna cirugía, por precaución.

"Asturias está preparada"

"Asturias está preparada"

Ante la rápida extensión del coronavirus de Wuham en Italia, las autoridades sanitarias asturianas ya estaban ayer en alerta por la posible aparición de casos entre la población asturiana. El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, Ismael Huerta, aseguraba a media tarde que la sanidad regional "está preparada para responder". En medio de esta situación de cierta psicosis colectiva, el doctor Huerta quiso hacer hincapié en que la enfermedad que provoca el coronavirus "es básicamente leve y tiene una letalidad muy baja". Se trata de una infección que "ocurre principalmente en gente muy mayor o con enfermedades crónicas, en las que puede tener una mayor repercusión", indicó.

La Consejería de Salud del Principado está efectuando "un seguimiento de la situación tanto con las instituciones europeas como a nivel nacional". El doctor Huerta señaló que están previstas reuniones técnicas "para ir definiendo los nuevos escenarios y la intervención que tenemos que hacer".

De China a Italia

De China a Italia

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia. Por eso la OMS considera que ha llegado el momento de dar un paso más para afrontar esta enfermedad como una pandemia. Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis.

La expansión del coronavirus fuera de China y la intensidad de la epidemia en Italia, una de las grandes economías europeas, castigó ayer a las bolsas de todo el mundo, en especial a la de Milán, hundió el precio del petróleo, y desplazó la inversión hacia activos refugio como el oro o la deuda soberana de países saneados.

Las cifras de contagios fuera de China, que cuenta ya 77.150 afectados y 2.592 muertos de China, son aún bajas en otros países pero preocupan a la OMS, que anunció ayer que va a enviar misiones científicas a Italia e Irán con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias. Hace dos semanas que una misión de la OMS llegó a China para estudiar la epidemia y evaluar las medidas tomadas por el gigante asiático.

El jefe de la misión, el epidemiólogo canadiense Bruce Aylward aportó una valoración positiva de la actuación: "No hay dudas de que la actitud de China ante la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el rumbo de lo que era, y sigue siendo, una epidemia que se expandía rápidamente y que era mortal". "Son probablemente las medidas de contención de enfermedad más ambiciosas, ágiles y agresivas de la historia", agregó.

La falta de vacuna, el aislamiento ha sido hasta ahora el medio más recurrente y expeditivo de frenar el contagio. En Italia, desde el domingo hay en cuarentena once comunidades, diez en Lombardía y una en Véneto, lo que afecta a cerca de 50.000 personas. Es la llamada "zona roja" de Italia, donde se han producido los dos brotes de contagio y a la que han llegado centenares de agentes de las fuerzas del orden para vigilar las vías de acceso; la violación de este decreto supondría multas y hasta tres meses de cárcel. El miedo al contagio provoca también reacciones de los países vecinos. Austria suspendió varias horas el tráfico ferroviario con Italia por el aviso de que unos viajeros se encontraban mal.

La Comisión Europea (CE) ha salido al paso: no recomendamos a los estados miembros el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, indicó el portavoz comunitario de Interior, Adalbert Jahnz. "Cuando hablamos de medidas, incluyendo controles fronterizos, estas deberían basarse en una evaluación del riesgo creíble y pruebas científicas, deberían ser proporcionadas y ser tomadas en coordinación con otros", declaró en una rueda de prensa el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Mientras tanto, Irán ha quedado aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo a la propagación del coronavirus. Turquía, Pakistán, Afganistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras terrestres con Irán, mientras que otros países de la región como Kuwait, Omán, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

En Italia, debido al coronavirus, se han suspendido todas las ferias, eventos, manifestaciones culturales y deportivas y cerrado museos, escuelas y universidades en las regiones de Piamonte, Lombardía, Véneto y Emilia Romaña. Se ha suspendido incluso el carnaval de Venecia y algunos desfiles de la semana de la moda de Milán se han celebrado a puerta cerrada.

La incertidumbre por el alcance que puede tener el coronavirus en Italia estgá penalizando también la economía de las regiones de Lombardía y Véneto, que representan un tercio del producto interior bruto (PIB) del país. Con la particularidad de que el bloqueo de la productividad en estas zonas puede llevar al país a una recesión, según destacó el economista Andrea Giuricin, antiguo consultor del Banco Mundial.