La Sociedad Gastrónomos del Yumay ha nombrado como "gastrónomos predilectos" al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias" y a la Asociación de Cata de Quesos "Pláganu", de Avilés. Estos reconocimientos se entregarán en el transcurso de la sesión inaugural de las Jornadas Gastronómicas del Oricio del Yumay 2020, que se celebrarán del 12 al 15 de marzo. El acto de entrega de reconocimientos tendrá lugar el próximo día 11, en la sidrería de Villalegre (C/ Rafael Suárez, 7) que es sede de esta sociedad gastronómica. Durante la cena de inicio de las jornadas dedicadas al Oricio tendrá lugar la presentación del capítulo Cofradía del Oriciu de Gijón y el nombramiento de "cofrades predilectos".

LA NUEVA ESPAÑA de Avilés recibió en el marco del mismo evento el año pasado el título de Gastrónomo Predilecto del Yumay, una distinción que le otorga esta sociedad de gastrónomos en agradecimiento a la difusión de sus actividades. El diploma se entregará en el transcurso de una cena en la sidrería de Villalegre en la que, además, se presentarán las ya tradicionales Jornadas del Oricio, que tendrán lugar del 21 al 23 de marzo.

Los premiados como "cofrades predilectos" son este año dos ejemplos de la difusión de la gastronomía más allá de las fronteras de la región. Tanto desde el Consejo regulador de la denominación de origen protegida "Sidra de Asturias" como desde la asociación de queseros "Pláganu" hacen gala de las bondades de los productos del Principado. En ediciones anteriores, esta misma distinción recayó en Quini, Toni Fidalgo, Marcelo Campanal, el Centro Asturiano de Madrid o la Cofradía del Queso Gamonéu, entre otras personas y entidades.

La cena de presentación de las jornadas incluye tradicionalmente un menú a base de oricios y bacalao con salsa de oricios, y cuenta de manera habitual con la presencia de diferentes cofradías asturianas, como la del Oricio de Gijón o el Desarme de Oviedo. Asimismo, es ya tradicional que forme parte de la velada la amenización del gaitero Vicente Prado Suárez, "El Pravianu".