Las iglesias, vacías; los santos, en sus peanas; los curas, dando misa solos en el altar; los pasos procesionales, guardados; y los fieles y cofrades, en sus casas, desde donde -al menos- podrán seguir los oficios por internet. La Semana Santa que comienza hoy, Domingo de Ramos, será la más atípica que nadie recuerda debido al confinamiento domiciliario que ha ordenado el Gobierno para frenar la propagación del virus COVID-19. No obstante, en Avilés faltarán las expresiones populares y el retumbar de los tambores pero las principales parroquias avilesinas ofertan alternativas "virtuales" para llenar ese hueco sin salir de casa.

Como aperitivo a la jornada, la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés emitirá un vídeo con imágenes de pasados domingos de Ramos en Avilés. La emisión comenzará mañana a las 11.45 horas y se podrá ver en la página de Facebook de la entidad.

Para cumplir con la costumbre de bendecir los ramos, tanto la parroquia de San Nicolás de Bari como la de Santo Tomás de Cantorbery y la de San Agustín (tres de las más grandes de Avilés) anuncian misas en cuyo transcurso se hará la tradicional bendición de palmas, así sea a distancia. La misa de San Nicolás (12.30 horas) será retransmitida en directo desde la página de Facebook de la parroquia. Previamente, a las 12.00 horas, en el claustro de San Nicolás se impartirá una bendición virtual de ramos, para lo cual se anima a los devotos a participar desde sus casas sacando las palmas a las ventanas. En el caso de la de Santo Tomás (11.00 horas), el cura hará llegar el audio de la misa y de la bendición por Whatsapp a los niños de la catequesis y a cuantos fieles lo soliciten. La bendición de ramos en la unidad pastoral San Agustín-Versalles-La Magdalena comenzará a las 13.00 horas y será retransmitida en la página de Facebook de la parroquia.

El párroco de Illas, Ceferino Fernández, hará repicar las campanas de la iglesia de La Callezuela a las 12.00 horas del domingo; esa será la señal de que comienza la bendición de ramos, que el sacerdote hará en solitario a la puerta del templo. La feligresía está invitada a sumarse a esa bendición virtual desde las ventanas de sus casas.

La parroquia de Salinas tampoco ha querido dejar pasar por alto el día de Ramos pese a las restricciones a la movilidad. Voluntarias de la localidad han elaborado primorosos ramos para poner a la entrada de los domicilios y así significar el inicio de la Semana Santa.