La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, se ha manifestado esta mañana con claridad al respecto de la compra de la venta de tres cuartas partes de Alu Ibérica: "Exigimos al Grupo Riesgo lo mismo que exigimos a Parter Capital cuando adquirió estas plantas a Alcoa: un proyecto industrial y que lleven a término como está establecido y que mantengan, por supuesto, el empleo y las condiciones laborales. Eso es lo que hay que exigir y de ahí no nos podemos mover".

Añadió que esta exigencia se tiene que hacer desde "todos los ámbitos, pero especialmente desde el Ministerio de Industria y desde la consejería de Industria del Principado de Asturias". Monteserín apostilló: "No sé si hay que hacer un estrecho seguimiento de la Comisión de Seguimiento, valga la redundancia, que se creó con el acuerdo, pero lo que sí está claro es que, después de esta sorpresa, hay que estar muy encima de este grupo para que las condiciones de venta se lleven a término como estaban definidas".

La Alcaldesa dijo que "este tipo de sorpresas no son para nada agradables, aunque nos lo quieran vestir de un color más o menos agradable, en el sentido de que aparece como un socio industrial que aporta conocimientos industriales. Lo que sí que es cierto es que esto no se puede hacer con este oscurantismo y en estas circunstancias".