El tripartito (IU, PSOE, Podemos) proyecta acometer la rehabilitación de la locomotora "Rojillín". Para ello se está redactando un proyecto para enviar a Patrimonio, que deberá dar el visto bueno a la obra. "Tenemos un presupuesto de unos 55.000 euros para acometer la rehabilitación de la locomotora", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU).

La locomotora "Rojillín" está ubicada en la calle Juan Sitges en Salinas y durante algunos años se utilizó como oficina municipal de turismo. La "Rojillín" fue donada por Asturiana de Zinc (Azsa) al Ayuntamiento. La máquina de tren fue construida por la empresa alemana Orenstein & Koppel en 1925. La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) la utilizó en sus instalaciones de Reocín (Torrelavega). Adosada a la máquina está un vagón de un metro de ancho de vía que fue construido en 1950.

La locomotora pasó a ser de propiedad municipal en 1982, ya que estaba en el lote de cesión que Azsa realizó al Ayuntamiento para zanjar las deudas que mantenía con el Consistorio. El tren estuvo años en la zona exterior del Ayuntamiento, en Piedras Blancas, hasta su traslado a Salinas.

Otra locomotora, la "Eleonore", también de propiedad municipal, la rehabilitó el Ayuntamiento hace una década. Tras la restauración estuvo durante un tiempo expuesta en el Museo del Ferrocarril de Gijón. Actualmente está en una urna en el exterior del Museo de la Mina de Arnao. La "Eleonore" fue adquirida por la RCAM en 1880 en Bélgica. La máquina de vapor sirvió toda su vida activa para el transporte de carbón, primero, y de cinc, después, entre Arnao y San Juan de Nieva, un recorrido de casi seis kilómetros por una vía de 80 centímetros de ancho. En el año 1959 se quitó la vía estrecha y comenzó el transporte del mineral por carretera.