Tras el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto ley de los remanentes de los ayuntamientos, desde el grupo municipal de Ciudadanos Avilés, su portavoz Carmen Pérez Soberón, aseguró ayer que "algo se ha hecho muy mal desde el Ministerio de Hacienda para poner de acuerdo a grupos políticos tan distantes en sus posiciones ideológicas de fondo, pero que son conscientes de la importancia de la Administración local y la defienden". Es por ello que el partido liberal insta ahora al Gobierno a reaccionar y presentar un nuevo texto "que recoja el sentir de los consistorios y una solución que permita utilizar todo el remanente durante lo que queda de mandato con libertad de decisión en las áreas de gasto".

La portavoz de Ciudadanos Avilés señaló la necesidad de que el ejecutivo central negocie con las entidades locales una solución a la utilización de los remanentes sin entrar en déficit. "Se puede flexibilizar la ley de estabilidad presupuestaria para este año 2020 y el 2021, como ha hecho la Unión Europea con los estados miembros, pero que nuestro Gobierno se niega a trasladar a comunidades autónomas y entidades locales". Para la portavoz municipal de Ciudadanos se trata, en definitiva, de "ser leales con las entidades locales porque han actuado de manera ágil dentro de sus posibilidades, saben en qué gastar y en quiénes".

Del remanente habló también el concejal de Vox en Avilés, José Gerardo González García: "Ha quedado en evidencia la posición el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Avilés y su alcaldesa, que se ofreció a entregar al Estado dos tercios de ese remanente que pertenece a todos los avilesinos, habiendo votado en mayo una moción en la que se pedía que el mismo repercutiera en nuestro municipio y rectificando el mes pasado". Y añade que con esa decisión se dejó claro que "su prioridad no es servir a los intereses de nuestra ciudad sino a los del propio partido y a los de un desastroso gobierno que quería quedarse con gran parte de los fondos de los ayuntamientos".

Al tiempo, González agregó: "Estábamos ante una ley confiscatoria e innecesaria, ya que en el capítulo III sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera ya permitía la utilización de este superávit en caso de situaciones extraordinarias como las que estamos viviendo, y previo paso y aprobación por el Congreso, pero sin la necesidad de que el Estado se quedara con ninguna cantidad de ese remanente que es lo que pretendían hacer con el único apoyo de Podemos". González remató que "el equipo de gobierno del PSOE en Avilés deberá dar explicaciones a los avilesinos".