La ordenanza municipal de terrazas incluye una nueva cláusula para paralizar el cobro de la tasa por ocupación de la vía pública en posibles casos de confinamiento o en situaciones que obliguen al cierre de los negocios de hostelería de manera temporal, como ha ocurrido en otras comunidades españolas como medida para reducir los contagios de covid. "Hasta ahora, solo se permitía si había un estado de alarma", señaló la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, que explicó además que ocurrirá algo similar con la tasa de recogida de residuos urbanos.

Además, la normativa municipal de terrazas se modificará para rebajar el precio por metro cuadrado con el fin de que los locales puedan ocupar más espacio. Así, por ejemplo, los locales ubicados en las calles Fruela, en Versalles, o Galiana pasarían a pagar 16,50 euros por metro cuadrado frente a los 25 de antes. Así, los bares de la calle del Carmen, en El Pozón, abonarán un recibo de 11 euros por metro frente a los 17 y en los negocios hosteleros de Heros pagarán siete euros por metro cuadrado en vez de 10.50. Esta propuesta salió adelante con los votos a favor del gobierno del PSOE y de Ciudadanos mientras que el resto de grupos políticos de la oposición (Cambia Avilés, PP y Vox) se abstuvo.

Además, la comisión de Hacienda aprobó de manera provisional la modificación de la ordenanza fiscal por la prestación del servicio de agua potable que implicará un nuevo sistema de lectura telemática de los contadores. El nuevo servicio comenzará como proyecto piloto en el polígono industrial de la ría y afectará a un total de 173 usuarios.

Este sistema permite tener información "online" de los consumos las 24 horas del día, lo que supone una importante ventaja para los usuarios, eliminándose de este modo la obligatoriedad de aportar la lectura del contador periódicamente y las estimaciones de consumo, según establece el Ayuntamiento.