El sector pesquero asturiano optará durante 2021 al reparto de un millón de euros, que es el dinero que ha reservado la dirección general de Pesca en su presupuesto para compensar el daño que ha causado la crisis sanitaria del covid a la actividad de barcos, lonjas y demás agentes económicos. Ese millón de euros, según palabras del director general de Pesca, Francisco González, “procede del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y será repartido en los próximos meses conforme a un criterio de concurrencia competitiva”.

El responsable de pesca marítima del Gobierno regional adelanta que, como en anteriores ocasiones en las que se puso sobre la mesa dinero para paliar las consecuencias de circunstancias sobrevenidas que impidieron la actividad pesquera, serán tres los ejes que orientarán el reparto de las ayudas: marisqueo, industria transformadora y sectores de la flota (barcos, armadores y sus tripulaciones) que se vieron obligados a parar por el covid o sufrieron pérdidas debido a la crisis sanitaria.

Este diario, se hizo eco hace unos días, precisamente, de la inquietud de los armadores asturianos de cerco, que urgen al Principado el pago de las ayudas que les compensen el lucro cesante de la parada que protagonizaron entre marzo y abril. Este sector cifra en 180.000 euros el dinero que debería percibir y hace ver que en otras comunidades del Cantábrico “ya han pagado”, según aseguró el presidente del colectivo, Eduardo Cuevas.