La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No quiero manchas en el proceso de Baterías”, reclama Mariví Monteserín

“Lo que le deseo al Fiscal: que acierte en la investigación de la denuncia contra Álvarez y que, además, lo haga pronto”, pide la Alcaldesa

El conjunto de Baterías que será objeto de demolición y una posterior operación urbanística para la transformación del suelo en parque empresarial. Ricardo Solís

Mariví Monteserín, la alcaldesa de Avilés, se mostró ayer contundente cuando dio su opinión sobre el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía a su excompañero de partido (él mismo ha pedido la suspensión de militancia), el exdiputado socialista y exviceconsejero Álvaro Álvarez: “No quiero manchas en el proceso [de derribo de Baterías]”, dijo a los periodistas que esperaron la finalización de su reunión institucional con el nuevo comisario de Policía Nacional de Avilés, Alejandro Valverde, recién incorporado a su puesto. “Mi deseo sería que todo siguiera adelante y que no se interrumpiera el calendario, pero también quiero decir que entiendo que, ante cualquier duda, Sepides haya actuado y que sea más importante eso que el calendario”, añadió.

Las previsiones de Sepides pasan porque los trabajos de derribo de las Baterías comiencen este primer trimestre del año. El plazo total que estipula la sociedad inmobiliaria estatal para el desmantelamiento de las viejas instalaciones de la coquería de Arcelor es de 18 meses, por lo que la instalación siderúrgica debería ser historia en el otoño de 2022.

La misma contundencia que mostró la Alcaldesa al respecto del proceso, la repitió cuando le tocó hablar de la investigación de la denuncia presentada por los gestores del polígono de la ría al respecto de un presunto trato de favor que Álvarez habría ofrecido a un representante de la unión temporal de empresas (UTE) formada por las compañía vizcaína Lezama Demolociones y la constructora ovetense Los Álamos (parten con distancia en la competición para hacerse con el contrato del derribo de las antiguas Baterías de Arcelor). Monteserín dijo a este respecto: “Hay que respetar el tiempo de la Fiscalía y, a la vez, recuerdo una cosa muy importante: la presunción de inocencia existe. Yo la he defendido siempre, en todos los casos. Siempre he sido muy respetuosa con este derecho. Y, por lo tanto, en este caso también lo soy”. Añadió a continuación: “Para corresponder a esa presunción de inocencia, lo más importante es que el trabajo de la Fiscalía sea lo más ágil y eficaz posible. Es lo que deseo. Sé que es difícil, pero es lo que le deseo al Fiscal: que acierte y que, además, lo haga pronto”.

Los representantes de los principales sindicatos comarcales explicaron a este periódico su deseo de que la investigación judicial no se dilate y que el trabajo previsto en la ampliación del polígono de la ría (sobre eso va el derribo de las Baterías) eche a andar lo antes posible porque “es un espacio vital para atraer actividad económica que crea empleo y valor añadido”, según dijo Abel Suárez, presidente de la gestora de la unión comarcal de UGT. Esta idea es la que ilustraron con un deseo: que el presunto caso Álvarez no se alargue tanto como el que se desarrolló en torno al antiguo director del Niemeyer, el dramaturgo Natalio Grueso.

“Si hay algún tipo de falsedad, sea de quien sea, que pague las consecuencias”, destacó José Manuel Rodríguez Baltar, el responsable de unión comarcal de Comisiones Obreras. “La denuncia está en manos de Sepides y es Sepides la que tiene que ver con sus servicios jurídicos y con la máxima seguridad jurídica del proceso”, apuntó la Alcadesa. “Si se sacrifica un poco el calendario tendremos que asumirlo: lo más importante es que todo quede claro”, reiteró Monteserín. “Sepides ha hecho un buen trabajo, ha hecho un buen proceso para seleccionar la empresa que se encargará del derribo de Baterías y yo creo que ahí no hay ninguna duda, Tenemos que evitar que, en lo que concierne a Sepides, haya alguna duda”, recalcó la regidora. Y añadió: “Entiendo que haya una cierta ansiedad, pero todo esto no tiene nada que ver con el Niemeyer: son cosas diferentes”.

Lo que está ahora sobre la mesa es dilucidar si Álvaro Álvarez contactó a finales del año pasado con el gerente de una de las empresas de la UTE que opta a la licitación del contrato de derribo de las Bateríasde Avilés para ofrecer su ayuda en la adjudicación del contrato a cambio de un porcentaje de la cantidad del contrato. Precisamente, fue la UTE la que puso en conocimiento de la entidad Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) la conversación mantenida con el dirigente de los socialistas avilesinos durante 22 años. Eso llevó a activar una investigación interna que ha desembocado en la denuncia ante la Fiscalía que tiene que determinar si hubo delito, calificarlo y pasarlo a un juez de instrucción que ahonde en los detalles. El exviceconsejero de Administraciones Públicas –en su momento, dentro de la Consejería de Hacienda– explicó que “es falso” y “poco creíble” que se ofreciera a influir o intermediar en favorecer a una de las empresas que opta al contrato.

Los arquitectos piden el indulto de las chimeneas de Baterías de Avilés: “Son una seña de identidad”

José Ramón Puerto, el vicedecano del colegio de Arquitectos de Asturias, reiteró ayer la posición de la asociación profesional que representa: el indulto de las chimeneas de las antiguas baterías de Avilés aparte de uno de los gasómetros y parte de los hornos. Lo hizo ante el concejal de Promoción de Ciudad, el teniente de alcalde avilesino, Manuel Campa, y su compañero de organización: José Ramón Molina, que defiende la musealización de las instalaciones de la antigua coquería.

Puerto defendió la recuperación de una muestra de las instalaciones fabriles porque, a su juicio, “son una seña de identidad de los avilesinos”. Explicó: “En un mundo globalizado, donde todo está en todos los sitios, nos encontramos con que Avilés cuenta una instalación como esta: no la hay en casi ningún sitio. Debería tenerse en cuenta. Estamos hablando de patrimonio histórico e industrial de una ciudad histórica e industrial”.

“El encuentro que mantuvimos en Avilés fue institucional, continuación de otras sesiones que tuvimos por la vía telemática”, explicó Puerto. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, celebró esa reunión del Ayuntamiento con el colegio profesional: “La suma de talento siempre es destacar”.

En este mismo orden de cosas, los grupos parlamentarios de Podemos, Izquierda Unida y Foro Asturias presentaron esta semana en la Junta General una proposición no de ley para que el parlamento inste al Gobierno a “dar inicio al trámite oportuno para la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias del gasómetro número 2 (según la denominación histórica, el más cercano al parque de bomberos), las cinco chimeneas, el taller mecánico y el almacén industrial de la planta de baterías de Hornos de Cok y Subproductos de la Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. (ENSIDESA) en Avilés”. Además, los tres grupos políticos piden que el Gobierno garantic “la conservación de los citados elementos y su adaptación e integración en los nuevos usos previstos para esa zona de Avilés, sin menoscabo de sus valores patrimoniales”.

Compartir el artículo

stats