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Comienza la obra para convertir en definitiva la glorieta de la calle Fruela, en Versalles

La corporación abordará en marzo la aprobación del Plan de Movilidad | Equo critica que “muchas medidas ya están en marcha” sin debate previo

Rotonda de la calle Fruela, en Versalles, en obras.

Rotonda de la calle Fruela, en Versalles, en obras. Ricardo Solís

Activada la obra para convertir en definitiva la glorieta de la calle Fruela, en Versalles. La rotonda provisional se habilitó el verano pasado en respuesta a reclamaciones vecinales por los cambios en el tráfico activados en el barrio para favorecer la instalación de terrazas de hostelería en plazas de aparcamiento. El concejal de Movilidad confirmó recientemente que esa glorieta pasaría a ser definitiva y la obra está ya en marcha.

La rotonda en cuestión se habilitó para mejorar los accesos al centro de empresas La Curtidora y a varios garajes situados en los bajos de los edificios colindantes, que se habían quedado incomunicados tras esos cambios iniciales. Está previsto, además, que la calle La Concordia recupere el doble sentido de circulación. Así lo recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés (PMUS), que se elevará al Pleno ordinario de marzo para su aprobación inicial una vez concluya el segundo proceso participativo, ahora en marcha.

El plazo para que particulares y asociaciones realicen sus alegaciones al PMUS concluye este viernes, 26 de febrero, y los grupos de la oposición pueden tramitar las suyas hasta la semana próxima.

Desde Equo criticaron ayer que “el Plan de Movilidad ya parece una mera fachada”: “La mayoría de las medidas propuestas están ya implementadas o en vías de realización, lo cual es una forma clara de despreciar la participación ciudadana y la legislación que obliga a tener un PMUS trabajado con la ciudadanía”. En lo que respecta a las medidas ya activadas o encaminadas se refirieron, por ejemplo, a la modificación de la circulación en calles de Versalles, a la instalación de nuevos puestos de préstamo de bicicletas, la señalización de las “zonas 30”, la reordenación del tráfico en la calle de Muelle, la peatonalización de Marcos del Torniello o los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

En Equo sostienen que las medidas que recoge el Plan de Acción del PMUS son “totalmente continuistas con lo que ha sido la política del PSOE en este concejo en cuanto al uso del autobús, la bicicleta y el tren”. La formación defiende que en el apartado de recogida de datos no se incluyeron muchas reclamaciones y propuestas en los últimos años en los grupos de participación ciudadana”. “La elaboración del PMUS se está convirtiendo en un mero trámite porque la mayoría de las medidas se han puesto en marcha o metido en presupuestos incluso antes de que el documento se sacara a información pública. Presentaremos en tiempo y forma nuestro paquete de propuestas”, señalaron desde la formación.

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