Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Manzana del Acero digitaliza sus equipos para ampliar su potencial investigador

Idonial desarrolla “gemelos virtuales” de las plantas piloto del proceso siderúrgico que permitirán realizar investigaciones de forma remota

La “miniacería” de la Manzana del Acero, donde están reproducidos a escala todos los componentes de un acería convencional. | Mara Villamuza

La “miniacería” de la Manzana del Acero, donde están reproducidos a escala todos los componentes de un acería convencional. | Mara Villamuza

La Manzana del Acero, que reproduce a través de plantas piloto todo el proceso de producción del acero en un área de un kilómetro cuadrado del parque científico tecnológico “Isla de la Innovación”, ha iniciado el camino para la digitalización de sus recursos. En concreto, la Fundación Idonial está empezando a desarrollar “gemelos digitales” de los equipos que componen el complejo, lo que permitirá realizar investigaciones en las plantas piloto de forma remota, sin depender de los equipos físicos. La réplica virtual de las plantas piloto, según los responsables de la fundación, dará mayor capacidad a la Manzana del Acero para atraer nuevos proyectos de desarrollo de tecnologías siderúrgicas.

El gemelo digital es la réplica virtual de un sistema, producto o servicio real que, a través de la información que se obtiene mediante sensores o automatismos, modela su comportamiento. Es una copia virtual donde es posible experimentar sin correr riesgos, algo muy beneficio para los procesos de fabricación. Y en la Manzana del Acero se avanza en las copias virtuales de los equipos que la conforman.

Estos avances son fruto de la participación de Idonial en el proyecto Miraged, de la Red de Excelencia Cervera. La Fundación asturiana va a implementar un gemelo digital en la planta siderúrgica piloto que integra el núcleo de la Manzana del Acero y una herramienta que permita minimizar la distorsión de conjunto mecano-soldados mediante el estudio de diferentes secuencias de soldadura.

La convocatoria Cervera elige a los centros tecnológicos más punteros de España para que avancen en tecnologías estratégicas para el desarrollo industrial y se coloquen en la vanguardia de estos conocimientos a nivel europeo. Idonial y los centros tecnológicos Ikerlan, CTC, CEIT e Ideko, que integran el consorcio Miraged, fueron elegidos para investigar y realizar nuevos desarrollos relacionados con los modelos virtuales y los gemelos digitales.

Los gemelos digitales son representaciones virtuales de un objeto físico, un proceso o un servicio, que se actualizan automáticamente mediante sensores u otros sistemas de captación de datos.

decoration

Los gemelos digitales son representaciones virtuales de un objeto físico, un proceso o un servicio, que se actualizan automáticamente mediante sensores u otros sistemas de captación de datos. “Son una herramienta imprescindible en la nueva Industria 4.0, porque permiten optimizar los procesos, detectar problemas y realizar pruebas de forma ágil y económica. Además, y no menos importante en estos tiempos de pandemia, permiten operar de forma remota”, explican desde Idonial.

Para desarrollar este proyecto, en una primera fase, el departamento de Industria Digital de Idonial ha desarrollado un modelo digital de una parte de las instalaciones que integran la Manzana del Acero, que simula completamente el funcionamiento de la planta piloto física. En la segunda fase, que comienza ahora, se usarán técnicas de sensórica avanzada para monitorizar y controlar el equipamiento. Con la implementación de su gemelo digital, la Manzana del Acero ganará una importante funcionalidad que la dotará de una mayor flexibilidad y de mayor capacidad para atraer nuevos proyectos de desarrollo de tecnologías siderúrgicas.

Idonial desarrolla una herramienta que trata de poner solución a uno de los problemas más frecuentes de los ingenieros de soldadura: la distorsión y deformación de conjuntos mecano-soldados.

decoration

Por otra parte, Idonial va a trabajar desde su departamento de Ingeniería en el desarrollo de una herramienta que trate de poner solución a uno de los problemas más frecuentes de los ingenieros de soldadura: la distorsión y deformación de conjuntos mecano-soldados. Gracias a la simulación numérica se puede simular un proceso de soldadura y estimar de forma predictiva la deformación final del conjunto tras este proceso.

Con este proyecto, defienden desde el centro tecnológico avilesino, Idonial ayudará a mejorar la competitividad de la industria siderúrgica asturiana, aportando una herramienta avanzada de la que se podrán beneficiar todas las empresas del sector.

El programa “Posicionamiento estratégico en modelos virtuales y gemelos digitales para una Industria 4.0” ha sido subvencionado en la convocatoria para el año 2019 del procedimiento de acreditación y concesión de Ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia Cervera. En un programa a tres años y concluirá a finales de 2022. El objetivo de Idonial es digitalizar toda la Manzana del acero, transformándola en dos: la física y la digital.

Idonial surgió en 2019 como consecuencia de la fusión de los centros Itma y Prodintec con 28 y 14 años de experiencia respectivamente. El objetivo de esa fusión es unir esfuerzos para abordar nuevos retos y proporcionar a los clientes soluciones integrales a medida relacionadas con el desarrollo de materiales, la fabricación avanzada y la industria digital a través del desarrollo tecnológico y la innovación. El centro cuenta para ello con una amplia oferta tecnológica orientada a las necesidades de las empresas y aplicable a una amplia gama de sectores industriales.

Compartir el artículo

stats