La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edad media de la plantilla de la Policía Local de Avilés vuelve a rozar los 40 años

El cuerpo municipal de seguridad ha pasado de tener en 2018 el plantel más envejecido de las últimas dos décadas a uno de los más jóvenes

Acto de bienvenida, el pasado mes de noviembre, a nuevos agentes de la Policía Local de Avilés.

La plantilla de la Policía Local de Avilés, formada por un centenar de agentes, se ha quitado de golpe seis años de encima y vuelve a tener una edad media más próxima a los 40 que a los 50 años, como hace una década. En concreto, y según los datos que obran en la memoria del cuerpo correspondiente a 2020, la edad media del colectivo de policías locales es de 43,64 años. En 2018 esa edad era de 49,08 años. El cambio es notable, y también perceptible en la calle, por la que ahora patrullan cadetes que ni siquiera han cumplido los 30 (ocho integrantes de la plantilla tienen edades comprendidas entre 20 y 30 años, y de 31 a 40 años hay 24 más).

El rejuvenecimiento de la plantilla de la Policía Local de Avilés tiene que ver tanto con la prejubilación de agentes a los 59 años (un logro sindical gestado con participación de representantes policiales avilesinos) como con la provisión de esas plazas vacantes con agentes jóvenes. Sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre Avilés incorporó a 15 nuevos agentes (14 hombres y una mujer) al servicio policial. Y ésa no fue la única renovación de efectivos realizada en los últimos meses.

La edad media de los policías locales en activo en Asturias en 2017, según datos recopilados por las organizaciones sindicales del colectivo, era de 47,9 años. La edad media prevista para 2022, considerando la aplicación generalizada del decreto que permite la prejubilación a los 59 años, será de 43,6. Avilés se ha anticipado a ese escenario de 2022 con un año de adelanto.

Por tramos de edades, y como ya se ha reseñado, un tercio de la plantilla de los agentes municipales avilesinos (32 en total) tienen entre 20 y 40 años; de 41 a 50 años hay 23 (22,12 por ciento del total); de 51 a 60 años hay 39 (37,5 por ciento) y por encima de esa edad, ninguno.

Dentro del cuerpo, 66 agentes integran la Unidad Operativa de Servicios (UOS) con el siguiente reparto de categorías: tres inspectores, once subinspectores y 52 agentes. Además, hay 36 agentes asignados a la unidad administrativa y de servicios especiales: un inspector, un subinspector, 31 agentes y dos auxiliares administrativos. En estos momentos no hay liberados sindicales en la plantilla policial. Al mando de todo este equipo está el comisario jefe, Rafael Ángel Rodríguez.

Compartir el artículo

stats