Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teletrabajo liberó el 40% de las autorizaciones de Patrimonio

El director general de Cultura anuncia el final de un catálogo “de todos los hórreos y paneras” a proteger en el Principado

Pablo León

Pablo León

Pablo León Gasalla, que es el director general de Cultura y Patrimonio Cultural, se enchufó ayer tarde a las jornadas telemáticas “Desconfinando las humanidades”, un proyecto del Centro de Estudios Alfoz de Gauzón (CEAG) con el que hacer balance del año pandémico. En este sentido destacó que, como consecuencia de la puesta en marcha del teletrabajo, él y los suyos consiguieron rebajar “un 40 por ciento las autorizaciones referidas a asuntos patrimoniales”. Reconoció, a este respecto, dos aspectos fundamentales: que hay una saturación de informes en todo lo que se refiere a la historia patrimonial y que el confinamiento impidió que se acumularan nuevas peticiones.

El teletrabajo, pues, aligeró el trabajo en el departamento que dirige. “Lo pusimos en marcha en tan solo una semana, una experiencia que hasta ese momento no se había desarrollado en la administración del Principado”, destacó León Gasalla al otro lado de la pantalla. Fue la historiadora de Arte Raquel Castro Marqués la encargada de presentar a León Gasalla y también la encargada de moderar el debate posterior a la intervención-balance del ejecutivo. León Gasalla se hizo cargo de la dirección general de Cultura en el mes de enero de 2020. Sustituyó al escritor Martín López-Vega, que había dimitido pocas semanas después de aceptar su responsabilidad. “En marzo, comenzó el confinamiento”, apuntó León Gasalla. “Lo primero que hicimos fue dejar de lado las previsiones que íbamos a desarrollar entonces: las cosas habían cambiado”.

Así que no se podía desarrollar ninguna actividad. Todo lo contrario: había que planificar el cierre de la cultura porque, en aquellos primeros meses, la cultura desapareció en la misma medida que el resto de las actividades económicas. “Pusimos en marcha una programación online alternativa, abrimos las páginas web que dependen del departamento: los museos, las bibliotecas. Y pusimos en marcha un plan de ayudas directas para todos los profesionales”, dijo el director general. La primera parte de estas ayudas alcanzó el medio millón de euros. Las otras dos “adendas” (en noviembre y en febrero pasados) elevaron la cuantía a los seis millones de euros. Reconoció, sin embargo, que “no todo el dinero se pudo repartir porque no se presentaron peticiones suficientes”.

Con la nueva normalidad, la tarea volvió a ser presencial. Destacó entre otras cosas la realización de “un catálogo de todos los hórreos y paneras” a proteger en Asturias. No los cuantificó, ni abundó en su distribución territorial puesto que está pendiente de una presentación oficial del trabajo. Pero esto sólo fue parte de la labor desarrollada estos meses pasados.

Dijo que lograron reencender las contrataciones de obras culturales que había parada la entrada en vigor de ley nacional de contratos oficiales. Esa ley es la que dejó inservible a su departamento en la anterior legislatura. De tal modo se ha reactivado que mencionó en su intervención los trabajos llevados a cabo en Caleo, en el concejo de Caso, en la torre de Soto de Aller, en la reactivación del proyecto de restauración del monasterio de Cornellana. “Se había desentendido el Ministerio de Fomento, pero el de Transportes, su sucesor, se ha vuelto a conectar”, reconoció.

Su charla, de veinte minutos, la pronunció a través de la aplicación Teams, con una biblioteca de fondo y un resumen de un año tumultoso para su departamento.

Asturias confía en la segunda parte del primer año Xacobeo que se alarga a 2022

La intervención Pablo León Gasalla también sirvió para que el director general de Cultura verbalizara su compromiso con el Xacobeo, que este año se celebra, de manera extraordinaria, en 2021 y en 2022. El Año Santo sólo celebra cuando el 25 de julio, el día de Santiago, cae en domingo. “La prórroga nos permitirá que en la segunda parte destaquemos”, prometió el ejecutivo, el encargado de abrir las jornadas “Desconfinando las humanidades”, que concluyen hoy mismo con las intervenciones de Patricia Pérez, de Cuéntame un Cuadro, de los arqueólogos Juan R. Muñiz y Javier Olona Allué y Trinidad Suárez Rico, del proyecto Rompiendo Distancias. El trabajo que quiere desarrollar León Gasalla en torno al Camino de Santiago es destacar la importancia que tuvo en él el Principado de Asturias “y la ciudad de Oviedo”. Sobre la importancia de la capital asturiana en su departamento destacó el proyecto de intervenir sobre “todo el Prerrománico”. De hecho, un plan que ya han puesto en marcha “solucionando las humedades” del muro norte de la iglesia de San Miguel de Lillo, en las faldas del monte Naranco. Anunció también en su intervención, el inicio de los preparativos para el milenario de la Batalla de Covadonga, una celebración que se desarrollará también a lo largo del año 2022.

Compartir el artículo

stats